EL CORREO 31/08/13
Permach invita a los jeltzales a aparcar las críticas y «trabajar juntos» frente al «ataque centralista» del Estado
El portavoz de Sortu, Joseba Permach, invitó ayer al PNV a «unir fuerzas» para que Euskadi tenga «la sartén por el mango» en el proceso de normalización. El representante de la izquierda abertzale instó a los jeltzales a «trabajar juntos» frente al «ataque centralista» y la «actitud del Estado para la solución del conflicto». «Nosotros estamos preparados. Sin esperar a nadie ni a nada», apostilló.
En un artículo en su blog, recogido por Vasco Press, Permach hace suya una declaración reciente del responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, en la que advertía a la izquierda abertzale que «si lo que se espera es que el Gobierno español mueva un dedo para dar recíprocamente otros pasos es tanto como dejar a Rajoy sujetar la sartén por el mango. Es darle toda la capacidad de maniobra y de protagonismo al Gobierno español».
Ante estas palabras, el dirigente de Sortu pregunta al PNV: «¿Estamos de acuerdo en que hay que quitar a Rajoy el mango de la sartén y traerla a Euskal Herria para que los vascos cocinemos nuestro futuro?». «Si es así, sería mejor, antes que lanzarse críticas mutuamente, que empezáramos a trabajar juntos», se responde el propio Permach, quien llama a la colaboración a pesar de las «diferencias» en el proyecto social.
Las decisiones de Madrid
A su juicio, «frente al ataque centralista y negador que viene, y ante la actitud del Estado para la solución del conflicto, a este país no le queda otra que unir fuerzas». Permach se muestra molesto por las críticas de Mediavilla a Sortu –coalición a la que acusa de falta de valentía por esperar a ETA antes de dar pasos– y califica de «incomprensible» que el PNV ataque a la izquierda abertzale cuando «Madrid decide qué tienen que aprender nuestros hijos, nos han impuesto la reforma laboral, van a llevar a cabo la de las pensiones, Rajoy no ha dado ni el más mínimo paso en la solución de las consecuencias del conflicto y Carlos Urquijo se dedica a hacer de virrey», en referencia al delegado del Gobierno, que este verano ha recurrido judicialmente las designaciones de Pablo Gorostiaga –encarcelado por colaboración con ETA– y Jone Artola –comparsera, miembro de Etxerat– como pregonero y txupinera en las fiestas de Llodio y Bilbao, respectivamente.
De hecho, el dirigente abertzale opina que este hecho pone en evidencia «lo escasa que es la posibilidad de decidir de nuestro pueblo», cuando el «gobernador civil» ordena «cómo debemos organizar nuestras fiestas». Además, el portavoz, que en ningún momento realiza emplazamiento alguno a ETA, se queja de que, a su juicio, se tergiversen las declaraciones de los miembros de la izquierda abertzale para colocar la pelota en el tejado de este colectivo, que es «precisamente (…) quien siempre la está moviendo».