ABC 19/08/13
· Para el PP, el «txupi» fue un «fraude» al juez por el homenaje a la candidata proetarra.
Bildu-Sortu prosigue en su intento de utilizar las fiestas del País Vasco y Navarra para no perder su control de la calle. Así, ha convocado para el próximo viernes en Bilbao, día cumbre de su Semana Grande, una marcha bajo el lema «Por encima de las dificultades, Euskal Herria en marcha», con el objetivo de impulsar la desobediencia civil frente al Estado de Derecho.
Que la «izquierda abertzale» instrumentalice las fiestas patronales que se desarrollan a lo largo del verano no es nuevo. Sin embargo, expertos consultados por ABC creen que, después de dos años de relativa normalidad, este agosto se ha producido un rebrote de la tensión. Ello, según estas fuentes, obedece a una estrategia de los dirigentes de Sortu para consumo interno, con el objetivo de paliar el creciente malestar del sector más duro, que considera que tras su llegada a las instituciones, los dirigentes de Bildu se han acomodado en las «potronas» y se han alejado del discurso de «trinchera».
El despliegue de una ikurriña de grandes proporciones durante el chupinazo que abría los sanfermines 2013 constituyó el pistoletazo de salida en esta escalada de tensión que ha proseguido después en la Semana Grande de San Sebastián, momento que aprovecharon los batasunos para colocar pancartas de presos etarras en las calles de su parte vieja.
El último episodio hasta el momento ha sido la elección de una simpatizante proetarra para lanzar el chupinazo de las fiestas de Bilbao. Al final, la permisibilidad del PNV, que gobierna el Consistorio, y el control que ejercen las comparsas batasunas sobre la Semana Grande, permitieron que la tal Jone Artola pudiera adquirir cierto protagonismo. Primero, con su presencia en el balcón durante el acto inaugural y, después, escenificando un paripé de «txupinazo alternativo» al no poder lanzar el auténtico por prohibición judicial. En efecto, comparsas como «Kaskagorri», «Txomin Barullo» o «Txori Barrotes» están colonizadas por Batasuna y marcan a su antojo el programa.
Malestar de las víctimas
Para la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, «hay suficientes hechos de enaltecimiento y apología de terrorismo como para que se inste a la ilegalización» de Bildu y Sortu. En su opinión, sus provocaciones son «una burla total a todos los españoles».
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, dijo que el protagonismo permitido a Artola en el txupinazo constituyó un «fraude» a la resolución judicial y se convirtió en «un homenaje» a la proetarra. En este sentido, acusó al Gobierno municipal (PNV) de connivencia «con el mundo de Bildu» al que dejó «controlar el acto completamente». Así, declaró a Europa Press que «las escenas que se vivieron fueron una auténtica vergüenza». «Se ha tomado el pelo a la ciudadanía permitiendo que Bildu se apropie de una fiesta que pertenece al conjunto de los ciudadanos».
ABC 19/08/13