EL CORREO, 18/4/12
La sala segunda avoca el fallo sobre el amparo presentado hace un año. El Supremo retoma esta semana las reuniones sobre el veredicto de Bateragune, por el que Otegi sigue en prisión
El pleno del Tribunal Constitucional será el encargado de resolver el amparo solicitado por Sortu contra la sentencia que le impide inscribirse en el registro de partidos, pero no lo hará previsiblemente antes de mayo. Los tiempos del TC son lentos aunque el lunes se produjo quizás el paso previo a la resolución definitiva del caso abierto desde hace ya un año. La sala segunda del tribunal avocó el lunes al pleno el recurso sobre el nuevo partido de la izquierda abertzale, lo que hace pensar en que será en la próxima sesión, cuando los magistrados emitan un veredicto definitivo. Ese pleno se celebrará ya, según fuentes del tribunal, en el mes de mayo.
La resolución del caso Sortu está en manos de la sala segunda del Constitucional desde mayo del pasado año, cuando la defensa solicitó el amparo tras la dividida sentencia de la Sala del 61 del Tribunal Supremo que rechazó la inscripción del partido en el registro del Ministerio del Interior por considerarlo «un nuevo intento de fraude» de ETA y de Batasuna para regresar a las instituciones. El voto particular que emitieron entonces siete de los nueve magistrados sirvió de base a la defensa de Sortu, ejercida por Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, quienes además apoyaron su argumentación en la explicación que el propio Constitucional dio en otro caso, Bildu, a cuyas listas sí permitió concurrir el 22 de mayo a las elecciones municipales y forales.
La luz verde dada a dicha coalición y el regreso, de facto, a las instituciones de la izquierda aber- tzale, unida a la evidencia de un nuevo tiempo sin violencia de ETA que se va constatando desde hace seis meses, lleva a la defensa a ser optimista sobre la resolución del TC. A ello se suman además los pronunciamientos mayoritarios de formaciones políticas en favor de la legalización del partido, dentro de las exigencias que se plantean al Gobierno del PP para avanzar hacia la pacificación.
El fallo, no obstante, no podrá llegar ya este mes, porque, según indicaron fuentes del alto tribunal a este periódico, dentro de quince días -cuando los doce magistrados debían celebrar el próximo pleno- la fecha para celebrar el pleno coincide con un puente festivo en Madrid, por lo que la sesión se aplazaría unos días, previeron las mismas fuentes.
Este fallo será emitido finalmente por los mismos magistrados que hace un año deliberaron sobre Bildu, coalición ahora ampliada en Amaiur y con la que la izquierda abertzale volverá a presentarse a los comicios autonómicos. La renovación del TC sigue pendiente, pese al acuerdo al que el Gobierno y el PSOE llegaron en febrero para completarla antes de junio.
Deliberaciones
Además de esta decisión, también está al caer el fallo sobre el caso Bateragune, se rumorea que incluso puede ser esta misma semana. Fuentes del Tribunal Supremo indicaron a este periódico que efectivamente los magistrados de la Sala de lo Penal se reúnen de nuevo esta semana para retomar las deliberaciones que dejaron pendientes antes de Semana Santa, una vez celebrada la vista oral, tras no llegar a «un acuerdo de mínimos».
De su decisión depende la puesta en libertad o no de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, condenados a penas de entre ocho y diez años bajo la acusación de pertenencia a ETA y de seguir sus órdenes para reconstruir la ilegalizada Batasuna. En el último alegato de las partes, las acusaciones se reafirmaron en sus peticiones de condena y la defensa reclamó la libre absolución de los cinco imputados porque como, a su juicio, ha demostrado la evolución posterior -el cese de ETA- «actuaban al margen, cuando no en contra», de la organización.
EL CORREO, 18/4/12