EL CORREO 26/06/14
· Pernando Barrena insiste en que la «la principal responsabilidad» la tienen los gobiernos español y francés, a quienes insta a «incentivar» nuevos pasos
Pernando Barrena, abogó ayer porque el desarme de ETA se materialice con la «mayor celeridad posible y a la mayor velocidad que las circunstancias lo permitan». Ahora bien, según matizó, «las principales responsabilidades se encuentran en el lado de los gobiernos español y francés».
No es la primera vez que desde la izquierda abertzale se muestran convencidos de que la banda debe dar en los próximos meses nuevos pasos en la entrega de armamento y explosivos e ir más lejos del gesto de escenificó a principios de año de la mano de la Comisión de Verificación Internacional. Consideran que ETA ha mostrado disposición a ello. «Queremos pensar que sí, dadas las voluntades políticas expresadas», reiteró ayer Barrena en Radio Euskadi. Pese dejar claro que su partido desconoce «todos los elementos» para ofrecer un juicio de valor completo, el dirigente abertzale insistió en que seguirán «haciendo votos» para que «el desarme ya iniciado» sea una realidad. Siendo conscientes, en cualquier caso, de «en qué escenarios nos estamos moviendo y de qué manera evoluciona la situación política». «Hay que tener los pies en el suelo», matizó.
El representante de Sortu ahondó en la necesidad de que se «incentive» este escenario. «Hay que tratar de animar a todas las partes a que sigan dando pasos», expresó. Y es que no dudó en lamentar que sea la banda la «única» que está propiciando que se «avance de forma positiva y resolutiva» hacia la paz. Barrena situó la «responsabilidad» para impulsar el proceso en los gobiernos español y francés, de quienes criticó que «no es que no hayan hecho nada, es que todo lo que han hecho ha sido para intentar que se retroceda». «Nosotros –apostilló– seguimos pensando que es a esas instancias gubernamentales a las que hay que interpelar con insistencia para que, finalmente, empiecen a dar pasos».
Bronca Rajoy-Amaiur
El final de ETA volvió a salir también a colación en el Congreso, aunque por motivos bien distintos. En plena sesión de control al Gobierno, el presidente del mismo, Mariano Rajoy, espetó a los representantes de Amaiur que mientras «no pidan la disolución de la organización terrorista y pidan disculpas por sus crímenes no pueden dar lecciones de democracia a nadie». Rajoy replicó de esta forma al portavoz de la coalición abertzale, Xabier Mikel Errekondo, quien le solicitó que respete la voluntad «mayoritaria» de la sociedad vasca de decidir libre y democráticamente sobre la autodeterminación de Euskadi. «El Estado español tiene una asignatura pendiente, que es la democracia. Este Borbón, como el anterior, y su Gobierno, como los anteriores, son el sustento aún de los principios del régimen franquista. ¿Qué pasos va a dar? ¿Va a detener a representantes políticos e institucionales? ¿Va a detener a 150.000 personas? ¿Y cuando pronto seamos millón y medio?», le preguntó Errekondo.
Rajoy fue tajante. «Me temo que nosotros no tenemos ninguna asignatura pendiente en democracia. Ustedes son los que tienen que pedir la disolución de ETA y disculparse por lo que han hecho a lo largo de los últimos años. Mientras no lo hagan, no están en condiciones de dar lecciones de nada a nadie», zanjó.