EL MUNDO 21/11/13
· El ‘lehendakari’ pide «explicaciones» por las palabras del líder del partido de la izquierda ‘abertzale’ y exige autocrítica
Sortu no desautoriza sino que hace suyas las palabras de su presidente, Hasier Arraiz, con las que reivindicó la trayectoria de la izquierda abertzale y la «elección acertada» que tomó «hace 35 años» en contra de la Transición. La coordinadora abertzale en Vizcaya, Maribi Ugarteburu, se pronunció así ante la prensa ayer, después de que la intervención de Arraiz el pasado lunes haya generado una crítica unánime del resto de los grupos parlamentarios vascos, que la entienden como apología de ETA, e incluso una denuncia en su contra planteada por Covite ante la Fiscalía vasca por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Por la mañana, el lehendakari, Iñigo Urkullu, había pedido explicaciones al presidente de Sortu y exigido a la izquierda abertzale una «lectura autocrítica» por haber justificado a ETA. Le aconsejó tener «mucho cuidado» con el lenguaje e instó a la izquierda abertzale a que haga la autocrítica que «le debe a la sociedad vasca». Urkullu se pronunció así después de que Sortu llamara «irresponsable» al diputado del PNV Iñigo Iturrate por haber dado «rango de oficialidad a la interpretación que realiza el diario EL MUNDO» y hacer «un nuevo ejercicio de servidumbre ante el PP».
Por la tarde, en el Paraninfo de la UPV/EHU, a las puertas del último acto del ciclo sobre Santiago Brouard y Josu Muguruza que había arrancado con la polémica conferencia, Sortu se vio obligado a leer la transcripción –sólo una parte– de las palabras que pronunció el lunes su presidente. Ugarteburu hizo suyo el «análisis político, ni más ni menos», de Arraiz y leyó el fragmento en el que reivindicaba como «acertada» aquella «elección» de HB, que supuso continuar apoyando a ETA en su actividad terrorista. Es historia. Pero Ugarteburu dijo que Arraiz no hablaba «de eso», evitó aclarar que Sortu se sienta orgulloso de la violencia y, como respuesta, cargó contra EL MUNDO, a quien aconsejó que se limite a «transcribir» los «discursos políticos» que escucha y luego «entre en valoraciones» en sus editoriales. Esas descalificaciones a EL MUNDO fueron el único corte de voz que la radio pública vasca, Radio Euskadi, emitió en sus noticias.
El partido intentó a lo largo del día ocultar las declaraciones de Arraiz. Sortu venía presionando para que se impusiera su versión oficial: un vídeo colgado en su web en el que sólo se recogía la primera parte de la intervención en la sala Bilborock, la de los discursos de Arraiz y el escritor Iñaki Egaña, cuando el problema estaba en la ronda de preguntas. Finalmente, el partido desveló –también con un segundo vídeo– un fragmento de la respuesta de Arraiz, sin el contexto en el que la pronunció: un militante se mostraba molesto con que los dirigentes de Sortu no contestasen con «crudeza» a la exigencia de ética y autocrítica que les plantea el resto. Ahí es cuando el interpelado afirmó que los demás quieren que asuman que su «trayectoria ha sido un error». «Que estábamos equivocados y que ellos tenían razón», cosa que la izquierda abertzale va a «combatir», sin renegar de su pasado, sino reivindicándolo.
Ugarteburu subrayó que se trata de un «análisis político» que Sortu comparte plenamente, aunque «algunos han querido entender otras cuestiones». ¿Se siente la izquierda abertzale orgullosa de todo su pasado?, preguntó un periodista. «Aquí se hace una lectura bien clara de en qué parámetros se explica eso, y es que en el momento de la Transición una serie de partidos políticos hacen una opción por legitimar o dar por bueno ese modo de Transición, y otras opciones políticas, y en este caso nos referimos a lo que fue HB, plantean que ese orden constitucional no rompe la imposición ni la negación del derecho a decidir como pueblo. […] Como veis aquí no hay ninguna mención a lo que en ciertos titulares hemos visto».