EL CORREO 18/05/13
La presidenta del Parlamento rebaja el alcance del acuerdo aprobado por la propia Cámara y afirma que los etarras han delinquido por «motivos políticos»
Menos de un día ha durado la «total rotundidad» con la que el Parlamento vasco declaró el jueves que no existen presos políticos en España y que, por tanto, la utilización de este término –que la izquierda abertzale aplica a los etarras encarcelados– es «contundentemente» rechazable. Y paradójicamente fue la propia presidenta de la Cámara la que se encargó de desinflar el rigor y hasta el alcance de un acuerdo aprobado por mayoría en la sede legislativa que ella dirige. En declaraciones a ETB, la peneuvista Bakartxo Tejeria precisó que el manifiesto es solo «un posicionamiento de los partidos» de carácter «no vinculante». La iniciativa contó con los votos favorables del PP, PSE y UPyD, el rechazo de EH Bildu y la abstención del PNV.
Tejeria sostuvo que los reclusos de ETA no son «presos políticos», pero sí «de motivación política». Una precisión que contrasta con la linealidad y el escaso margen a la ambigüedad de la declaración del Parlamento, en la que se subraya, lisa y llanamente, que los miembros de la banda están en la cárcel por delitos «perfectamente tipificados en el Código Penal». Y añade que el Estado democrático garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos, de modo que no existen problemas para defender las ideas políticas en el marco de la legalidad.
«Entiendo que el que mata, el que asesina y extorsiona es un delincuente y como tal debe estar en la cárcel, pero las razones que les han empujado a los presos de ETA a delinquir no es otro motivo que el político. Acabar con el adversario porque piensa diferente políticamente. No presos políticos, pero sí de motivación política o por delitos de motivación política», opinó ayer la presidenta de la Cámara vasca en su entrevista televisiva, donde emplazó al Gobierno central a «flexibilizar la política penitenciaria» para adecuarse «a los momentos actuales».
En la ponencia de paz
La dirigente peneuvista recordó que en anteriores legislaturas se ha usado el término de presos políticos y aseguró que los partidos que reprueban su uso no dijeron entonces «nada al respecto». En su opinión, en el Parlamento «se puede hablar de presos políticos y es un debate en el que las partes fijaron este jueves sus posiciones».
El relato que la presidenta realiza de esta sesión pasa por reconocer que la mayoría de parlamentarios (los que suman el PSE, PP y UPyD) manifestó «claramente» la inexistencia de presos políticos en Euskadi y en el resto de España, mientras otros 20 votaron en contra (EH Bildu) y 27 se abstuvieron (PNV) porque «entendieron que no es el pleno sino la ponencia de paz y convivencia donde se deben debatir y defender cada una de las posiciones».
Al hilo de esta reflexión, Tejeria instó a aprovechar el hecho de que ETA decidiera hace 18 meses «silenciar las armas» y mostró su confianza en que los partidos ausentes de la ponencia de paz (PP y UPyD) se sumen a este foro en el futuro porque «siempre hay un ámbito donde todos puedan estar cómodos». «Se requiere tiempo y labor de cocina para que entre todos se limen diferencias. Hay que dejarles trabajar», señaló, antes de afirmar que en el transcurso de las reuniones habría que hablar «también de presos porque son una consecuencia de la violencia generada por ETA. Aunque no solo de presos, también de víctimas, de memoria, de justicia, de reparación del daño causado».
La presidenta del Parlamento fue interpelada sobre el nuevo estatus político que defiende el lehendakari, Iñigo Urkullu. A diferencia del carácter «no vinculante» que, en su opinión, tiene la resolución aprobada sobre los presos políticos, Tejería remarcó en este caso que, «si realmente los partidos acuerdan qué queremos y cómo, difícilmente se puede entender no respetar ese acuerdo».
Por su parte, UPyD pidió ayer a la Mesa y a la Presidencia de la Cámara que hagan cumplir el acuerdo adoptado el jueves por el pleno e «impidan que los parlamentarios de EH Bildu sigan haciendo uso de esa terminología». También tildó de «desoladora» la abstención del PNV en la votación porque «con su equidistancia no acaba de reconocer que los presos de ETA son criminales encarcelados por crímenes execrables».