EL CORREO 09/02/13
· La presidenta del Parlamento plantea que los partidos vuelvan a pronunciarse sobre una enmienda del PNV para que «nadie dude» de su imparcialidad.
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), ha decidido rectificar. Tejeria comunicará el próximo martes a la Mesa de la Cámara su voluntad de repetir la votación de una resolución de su partido que pide el fin de la dispersión de los presos de ETA. La resolución fue aprobada en el pleno del jueves pasado debido a un error en la votación de la parlamentaria del PSE Blanca Roncal, quien pidió formalmente la revisión del resultado para que recogiese su voluntad real.
Roncal quería votar ‘no’, como el resto de la bancada socialista, pero se equivocó y pulsó el botón de la abstención. La parlamentaria se dio cuenta de su error segundos después de que la presidenta del Parlamento anunciara el resultado. Pese a las reclamaciones del PSE, Tejeria dio por buena la votación e impidió rectificar en la misma sesión.
Los socialistas elevaron un escrito para solicitar la revisión del resultado o la repetición de la votación, en virtud de una disposición de la Cámara que da prioridad a la voluntad de los parlamentarios al emitir el voto sobre el sistema electrónico. Su solicitud no tuvo éxito y la presidenta decidió mantener el resultado porque, a su juicio, dicha prioridad debe aplicarse sólo cuando falla el sistema técnico.
Un día después, Tejeria ha decidido repetir la votación porque «no está dispuesta a que haya quien ponga en duda» su «imparcialidad a la hora de dirigir los plenos, ni a admitir las acusaciones completamente infundadas que están realizado responsables del grupo al que pertenece la parlamentaria que se equivocó al emitir el voto». La presidenta confirmó ayer que Roncal cometió «un error» y apeló a su «flexibilidad» en los debates.