EL MUNDO 16/03/15
· A prisión 7 presuntos yihadistas por manejar una red de propaganda del Estado Islámico en internet con decenas de perfiles en redes sociales.
El juez Javier Gómez Bermúdez acordó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza para siete de los ocho presuntos yihadistas detenidos el viernes. Se les imputa los delitos de integración en organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo, difusión pública de consignas terroristas y/o captación, adoctrinamiento, adiestramiento y formación terrorista, informa Europa Press.
Los detenidos, según el juez, constituían una célula local de la organización terrorista Estado Islámico dedicada a la propaganda, adoctrinamiento y captación de nuevos militantes para la organización.
El auto del juez describe esta nueva forma de terrorismo con la denominación de «yihadismo violento», que recurre a jóvenes musulmanes afincados en países occidentales, muchos de ellos incluso con la nacionalidad del país donde residen.
Del mismo modo, explica que se les instruye sobre cómo cometer un atentado o les incita a marchar a zonas de Oriente para luego regresar a Occidente a cometer atentados de fácil realización, «dada la escasa preparación que requieren».
El juez también describe la importancia de internet en este nuevo terrorismo. En concreto, la célula investigada estaba integrada por al menos 10 personas que constituían un complejo entramado virtual en la red, manejando 52 perfiles en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Google+ y Tuenti) y utilizando en España la táctica del «terror informativo».
El presunto líder de la célula elaboraba y editaba material audiovisual en apoyo del terrorismo yihadista. También se le incautó un vídeo titulado Entrenamiento del Estado Islámico en España, donde aparece realizando prácticas de artes marciales. Reconoció tener un texto con amenazas al Rey y su familia y está constatada una conversación telefónica donde admitió trabajar para el líder del Estado Islámico.
En este sentido, el magistrado explica que el «terror informativo» no es sólo exhibir material videográfico violento, sino que también es una táctica de guerra recurrente en las organizaciones terroristas yihadistas modernas para sembrar el pánico en las sociedades occidentales.
«Su objetivo es aterrorizar al conjunto de la sociedad como medio de desestabilización y neutralización de sus defensas, generando en la opinión pública la idea de que toda reacción frente a este tipo de terrorismo conducirá a no estar seguro en ninguna parte del mundo y a la posibilidad de ser capturado y asesinado de la forma horrenda en que muestran las imágenes», apunta el texto.
El informe realizado por la Policía corrobora cómo ese «terror informativo» practicado por las direcciones de los grupos terroristas es copiado y seguido al dictado por las entidades locales, que siguen la misma táctica hasta alcanzar los resultados marcados.
Sobre el uso que los yihadistas hacen de las redes sociales para coordinar sus mensajes alertó también ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aseguró que «no se puede perder ni un segundo para actuar cuando hay pruebas de su radicalización».
Desde Fitero (Navarra), donde inauguró un cuartel de la Guardia Civil, el ministro señaló, no obstante, que España «no tiene mayor nivel de amenaza que otros países» y recordó que en lo que va de año son ya 27 los yihadistas detenidos.