“Se podría decir que la palabra terrorismo está siendo nuevamente utilizada por los medios de comunicación para describir a grupos de fanáticos de religión musulmana como Al-Quaida ó el Hamas quienes utilizan el crimen para implantar y expandir su religión como lo hicieran en otrora tiempos la religión católica con la inquisición. Pero si para la opinión pública esos grupos son terroristas , entonces; ¿cómo podríamos clasificar a otros grupos como son los del grupos del Eta en España….”
Se podría decir que la palabra terrorismo está siendo nuevamente utilizada por los medios de comunicación para describir a grupos de fanáticos de religión musulmana como Al-Quaida ó el Hamas quienes utilizan el crimen para implantar y expandir su religión como lo hicieran en otrora tiempos la religión católica con la inquisición.
Pero si para la opinión pública esos grupos son terroristas, entonces ¿cómo podríamos clasificar a otros grupos como son los del grupos del Eta en España, la hermandad roja de Turquía, el Ira en Irlanda y aquellos gobiernos quienes practican sobre su pueblo una dictadura mediática creando ilegalidad dentro de su propia constitución para mantenerse en el poder? ¿Se podría decir que son luchadores por la libertad o terroristas?
Muchas preguntas nos podríamos hacer sobre este tema, pero al final quedaríamos en lo mismo ya que este concepto es difícil de entender, especialmente si tomamos en cuenta que muchas de estas ideas cambian de acuerdo al punto de vista que cada persona o grupos lo perciban. Por ejemplo para los españoles, el grupo ETA está señalado como un grupo terrorista responsable de muchos crímenes en el país, mientras que para muchos vascos son hombres quienes luchan por la libertad de su pueblo. Lo mismo ocurre con Bin Laden quien al luchar en contra de la ocupación soviética era repensado por el mundo occidental como un héroe, convirtiéndose luego en uno de los hombres más buscado por los norteamericanos ya que es señalado de ser el responsable de las voladuras de las Torres Gemelas en Septiembre del 2001.
Pero aunque esta idea de terrorismo mantiene algunas definiciones como la escrita dentro del manual de los Estados Unidos como “el uso ilegal de – o amenaza de usar – la fuerza o violencia contra individuos o propiedades para ejercer coerción o intimidar gobiernos o sociedades, frecuentemente para lograr objetivos políticos, religiosos o ideológicos” , pienso que son los poderes dominantes quienes deciden quien es terrorista y quién no, ya que son ellos los que crean esta idea en el imaginario del pueblo.
También podríamos decir que en nuestra civilización occidental siempre seguiremos viendo a los grupos de fanáticos musulmanes como terroristas y enemigos del sistema, mientras que a los luchadores por nuestra ideología y nuestra forma de vivir como héroes. Mientras el terrorista hoy se enfoca más que todo en el aspecto religioso, el luchador por la libertad defiende más que todo fronteras, culturas e identificaciones. Y aunque los dos grupos subalternos utilicen la violencia, tienen una meta en común y es la luchar contra el poder dominante.
Orlando Bruzual, El Noticiero Digital, (Venezuela), 13/6/2010