… También la forma de opinar al respecto del atentado: el responsable de la redacción del rotativo francés L’Express utiliza su blog para dar su opinión personal al respecto del asesinato de Jean-Serge Nérin.
ETA: raro, raro…
Franceses y españoles se sorprendieron al mismo tiempo, durante una comida sobre Sarkozy y Zapatero, por varios comportamientos del comando de la ETA que mató a un gendarme en Dammarie-les-Lys.
En primer lugar, por el tamaño del grupo: 5-6 personas, es raro, para un movimiento habituado a desplazarse en unidades muy pequeñas.
A continuación, por su modus operandi durante el robo de coches. “Su costumbre, me confía Michèle Alliot-Marie, que ha combatido a la ETA como ministra de Interior y conoce muy bien el problema vasco como política local electa, es apropiarse de coches por unidades. El caso clásico es el de un vehículo que se ha dejado con las llaves puestas en el contacto, en un pueblo. Robar varios coches en un garaje, es inédito. Puede que hayan querido hacer creer que era un robo para que no se atribuyera a los españoles, como se hace cada vez que se sospecha de provisión de vehículos para atentados con coches bomba”.
Para los españoles, estos cambios del clásico funcionamiento de la ETA demuestran que el movimiento está acorralado en su retaguardia del Hexágono*. Por la parte francesa se considera que el comando de Seine-et-Marne es el último grupúsculo estructurado operativo desde que la detención del jefe militar de la ETA decapitara a esta parte de la organización.
*Hexágono (Hexagone en francés): forma popular para referirse a Francia comparable a la de La piel de toro utilizada para hablar de España.
**Christophe Barbier: jefe de redacción de L’Express desde 2005.
Christophe Barbier, L’EXPRESS, 25/3/2010