EL MUNDO 15/11/13
· 13 etarras, entre ellos ‘Kubati’, una ‘grapo’, 2 violadores y 4 asesinos múltiples, excarcelados en apenas 24 horas
Es la cruda realidad creada con la caída de la doctrina Parot. Catorce terroristas, cuatro asesinos múltiples y dos violadores en serie salieron en las últimas horas de las cárceles tras aplicar el criterio marcado por el Tribunal Supremo. En esta segunda tanda de etarras excarcelados –13– está el sanguinario Kubati, que fue despedido entre insultos por familiares de víctimas de ETA, que llegaron a zarandear su coche en la prisión gaditana del Puerto I. No sólo su puesta en libertad crea indignación. Ayer también salió un grupo de violadores y asesinos múltiples de dudosa rehabilitación. Todos se moverán libremente y sin ningún tipo de medidas cautelares.
Las víctimas zarandean el coche de ‘Kubati’
Familiares de víctimas de ETA zarandearon anoche el vehículo en el que el histórico etarra José Antonio López Ruiz, Kubati, abandonaba la prisión de Puerto I en aplicación de la sentencia de Estrasburgo. Cuando el terrorista salió de la cárcel, alrededor de las 22.15 horas, un grupo de unas 40 personas le insultó y gritó «asesino». Al cruzar la barrera de salida, la Policía tuvo que intervenir ante la avalancha de manifestantes que rodearon y consiguieron zarandear y patear el automóvil. En la protesta estaba presente un hermano del cabo de la Guardia Civil Antonio Mateo, asesinado por Kubati, informa Efe.
La liberación del asesino de Yoyes pertenece a la segunda tanda de excarcelaciones de la Audiencia Nacional, la primera acordada por unanimidad. A diferencia de lo sucedido con la dividida liberación de nueve etarras hace una semana, ayer el Pleno contaba ya con un criterio claro del Tribunal Supremo. El resultado, 13 etarras, una grapo y un preso común quedaban en libertad con todos los votos favorables.
Además de esa unanimidad, la mejor prueba de que las discusiones han quedado zanjadas, de que la aplicación de la doctrina Estrasburgo es prácticamente automática, es que ya no serán todos los magistrados en pleno los que votaran cada supuesto. A partir de hoy, las libertades las acordará directamente la sección correspondiente, una vía mucho más rápida que la del Pleno.
En su reunión del pasado martes para estudiar la sentencia de Estrasburgo, el Supremo resolvió que era necesario oír al fiscal antes de decretar las libertades. Ése es el único obstáculo para que todas las peticiones de excarcelación por Parot sean atendidas de forma casi inmediata. Como hasta ahora, el ritmo de libertades será el de llegada de los escritos del fiscal sobre cada caso.
Además, la Audiencia dio ayer el primer paso para asumir la excarcelación de una nueva tanda de etarras, la de los que tenían pendientes recursos ante el Tribunal Constitucional. Hasta ahora, el criterio de la Audiencia había sido no abordar esos supuestos, pese a que esos etarras también les habían presentado la correspondiente petición de libertad. Ahora pide al fiscal que informe sobre esos casos, un paso previo a la excarcelación.
Entre tantas peticiones atendidas, el Pleno también dio ayer un no: rechazó el recurso en el que Inés del Río reclamaba que no se le bloquease la indemnización de 30.000 euros que le concedió Estrasburgo. La etarra alegaba que la jurisprudencia del tribunal europeo impide embargar una indemnización concedida en concepto de daños morales. La respuesta de la Sala es que ese dinero, cuando sea pagado por el Estado español, formará parte del patrimonio de la etarra, y el Código Civil establece que de las deudas se responde con todo el patrimonio. En la práctica, cuando el Estado haga el pago, la Audiencia bloqueará el dinero para dedicarlo a las indemnizaciones que se le impusieron a la etarra del comando Madrid.
Finalmente, la reunión dejó claro que las víctimas no son parte en la fase de ejecución de las sentencias. Por un error, la Audiencia había pedido a la AVT opinión sobre la excarcelación de María Josefa Uzkudun. Fue un espejismo. El Pleno recordó que, en lo estrictamente jurídico, las víctimas siguen sin tener voz en las excarcelación de sus verdugos.
Primera ‘grapo’ beneficiada
Además de ETA, otras dos organizaciones terroristas se beneficiarán del fin de la ‘doctrina Parot’: el Grapo y el Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego . La primera excarcelación de este grupo es la de la ‘grapo’ Olga Oliviera Alonso, que recibió ayer la decisión de la Audiencia Nacional en la cárcel de Granada. Fue condenada a 97 años por el asesinato del coronel Manuel López Muñoz en 1990 en Valladolid y sale de prisión tras cumplir 23. En este tiempo, ha llevado a cabo varias huelgas de hambre. Interior calcula que otros seis ‘grapos’ más podrían seguir sus pasos.
> Rodríguez Cordero. Participó en 20 asesinatos. Ha cumplido 20 años de los 2.900 a los que fue condenado.
> Juan M. Gabirondo. Implicado en varios secuestros y dos asesinatos. 27 años de 124.
> Andoni Alza. Desvinculado de ETA, es el primer etarra de la ‘vía Nanclares’ que queda libre. Preso 22 años.
> José F. Zabarte. Mató a siete personas, entre ellas, la mujer encinta de un policía. Ha penado 28 de 262 años.
> J. Díaz de Heredia. Ha estado 27 de los 45 años de pena. Mató a un subcomisario.
> Kepa Rezabal. Sale con 27 años cumplidos de 189 de condena. Entre sus múltiples delitos, mató a un agente.
> Inmaculada Noble. Miembro del sanguinario ‘comando Madrid’ de De Juana. Ocho asesinatos y 397 años.
> Peio J. Odriozola. Asesinó a un guardia civil, entre otros delitos. 25 años de 162.
> Raúl Ibáñez Díez. Perteneció a un grupo satélite del ‘comandoVizcaya’. Encarcelado 22 de los 65 años.
> Francisco Lujanbio. De 54 años de condena por matar a dos guardias civiles, ha cumplido 29 en prisión.
> Mitxel Turrientes. Su pena era de 55 años por matar a un guardia civil. Ha cumplido 27.
> Maritxu Uzkudun. Participó en un atentado contra la Guardia Civil, entre otros delitos. 22 de los 73 años.