JAIME LARRINAGA / Presidente de El Foro El Salvador, excura párroco de Maruri amenazado por ETA, EL IMPARCIAL 13/10/13
· Ante la situación en la que se encuentran las víctimas del terrorismo hoy en día, especialmente las víctimas de ETA, me preocupa el silencio de muchos medios de comunicación, de muchas personas que hasta hace poco estaban muy cerca de las víctimas, a las que apoyaban y que ahora, no sólo no les apoyan, sino que incluso, les niegan cualquier protagonismo en la vida política española. Las han ninguneado e intentan poner las bases de convivencia en el País Vasco ignorándolas.
Y frente a muchos —políticos, universitarios, religiosos, a los que califico “de basura”- que niegan la dignidad especial y mayor de las víctimas del terrorismo, yo me atrevo a adoptar y defender la postura contraria. Y proclamo que esas víctimas inculpables ( que no han provocado la victimación ) y pacientes ( que ni después han reaccionado con violencia) adquieren y poseen una dignidad distinta y máxima. El Tribunal Penal Internacional nos recuerda que no debemos olvidar los crímenes de ETA. Tenemos la obligación social y moral de recordar los crímenes de ETA. Aunque muchos tratadistas de Historia , de Teología y de Ética casi nunca los rememoran, ni los compadecen.
En estos momentos me viene a la memoria la frase lapidaria de Martin Luther King : “ No me preocupa el grito de los terroristas, de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética…, lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. Frase que deberían de meditar muchos que se creen buenos.
También el ideal propuesto por el Hermano Roger, de Taizé, a 80.000 jóvenes en Barcelona : “ Dios jamás nos invita a permanecer pasivos, a estar indiferentes ante el sufrimiento de los otros. Todo lo contrario”. O el anterior General de los Jesuitas : “ Debemos ser la voz de los de sin voz y gritar sobre los tejados las injusticias que se cometen”. Los tiempos en que vivimos son importantes para todos nosotros, por lo que tenemos que actuar. Así mismo, nos recuerda el nobel de la paz del año 1.986 Wiesel : “Ante las atrocidades de los terroristas tenemos que tomar partido. La posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la víctima. El silencio estimula al verdugo, nunca al que sufre”.
Los terroristas necesitan contar y cuentan con fuerte apoyo de la sociedad en la que viven, en el País Vasco y en el resto de España. Que nadie se extrañe. Tienen que moverse, y se mueven, en su ambiente como pez en el agua, en formulación de Mao Tse Tung. Necesitan de grupos sociales simpatizantes que los protejan y colaboren, más o menos directamente. Ante la realidad de los últimos 50 años de la Historia de España, los ciudadanos hemos de sentirnos obligados a comprometernos más que hasta ahora. La Ética elemental nos exige contrarrestar ese apoyo social que necesita el terrorismo para sobrevivir. Y nos prohíbe permanecer neutrales, permanecer al margen, nos prohíbe cruzarnos de brazos. En frase de un moralista “seríamos cómplices” y mereceríamos , según el Código Penal, la misma sanción que los autores.
Desapruebo el diálogo y la negociación con los asesinos, como con sus cómplices y encubridores, en plano de igualdad, sin límite alguno, pues legitimaría la violencia terrorista e implicaría impunidad. Y lo digo claramente en un tiempo en que en los medios se está haciendo una campaña a favor de la negociación el diálogo, con la intervención directa y partidista a favor de los terroristas por parte de los “verificadores internacionales” del alto el fuego de ETA. El perfil humano de esta gente —“ los verificadores” — no admite dudas. No han tenido ninguna señal de compasión o cercanía a las víctimas ni de una exigencia de justicia restaurativa . A esa “gentuza” “mercantilista” — no merecen otra palabra los “verificadores” — hay que recordarles con toda claridad que la justicia no gira en torno al delito, ni en torno al delicuente, sino que coloca en el centro a las víctimas. Y podemos adjetivarla como justicia “restaurativa”, que es la justicia que nos lleva hacia la paz. A ésta nunca se llega a través de la impunidad. El diálogo, sólo después de que el delicuente ha reconocido el crimen, y sólo después de la justicia.
Lo peor que tiene ETA es que contagie a personas e instituciones sin que nadie lo note, y que lo invada con su metástasis parte del cerebro y del corazón de muchos políticos , juristas, ciudadanos cristianos… y de muchos encargados de extirpar ése cáncer. Situación que está dándose en España ; los terrorista de ETA ven cerca la victoria. Actualmente personas e instituciones opuestas al terrorismo, piensan y sienten, inconscientemente, en clave terrorista. Esto explica que, a veces, ciertos medios de comunicación proclamen que las propuestas de BILDU y de ETA merecen aprobación con la simple exigencia de que condene el uso de las armas. Seamos claros y valientes. Esto no basta. Recordemos que es necesario mucho más. Es indispensable — y todo estudiante de primero de Derecho lo sabe — que cualquier propuesta de paz proclame lo elemental de la justicia. Y lo elemental de la justicia incluye dos imperativos categóricos : COMPASIÓN y RESTAURACÓN.
Como bien decía un eximio jurista español : “Urge erigir en el País Vasco y en el resto de España — como recientemente lo ha hecho el Ayuntamiento madrileño de Boadilla — más monumentos en memoria de las víctimas de ETA, como los de Agustín Ibarrola en Ermua y en Vitoria”. Merece también nuestra atención y reflexión el texto esculpido en mármol en la Academia de la Ertzaintza , en Arkaute, para recordar a los ertzainas víctimas del terrorismo. Nunca , ni después de desaparecida ETA, deberíamos de apagar la llama que arde sin cesar; la “luz” de las víctimas de ETA debe permanecer durante las siguientes generaciones.
No debemos olvidar ni los partidos políticos, ni los “verificadores”, ni el Gobierno que todo edificio de convivencia que levantemos sin colocar en su primera piedra la REPARACIÓN PLENA a las víctimas de ETA, se construye sobre ARENA…. Y nos aplastará bajo sus ruinas.
JAIME LARRINAGA / Presidente de El Foro El Salvador, excura párroco de Maruri amenazado por ETA, EL IMPARCIAL 13/10/13