ABC 30/12/13
· Desde el PP al PSOE pasando por IU o PNV piden más pasos a los reclusos
Pese a la enorme distancia política que separa al partido mayoritario y a los grupos de la oposición en prácticamente todas las áreas, esta vez la respuesta de todos ellos es coincidente en lo sustancial: el comunicado de los presos etarras se queda corto y requiere de nuevos movimientos de la banda. PP y PSOE van de la mano, incluso, al advertir que la elogiada debe ser la democracia y nunca la banda terrorista mientras que el PNV llega a recomendar «prudencia».
«La firmeza fuerza a ETA a asumir que no hay atajos»
Iñaki Oyarzabal, Partido Popular
Ni es suficiente ni hará virar el rumbo del Gobierno. Para el secretario de Justicia del PP, Iñaki Oyarzabal, el mensaje de los presos es el resultado de la «claridad y firmeza» que ha mantenido el Ejecutivo en política antiterrorista, «forzando a ETA a asumir que no caben atajos y que no les queda otra que someterse al Estado de derecho». Por ello, el dirigente popular ha dejado claro que el Gobierno no responderá al colectivo etarra con cesión alguna sino manteniendo la misma estrategia seguida hasta ahora «hasta conseguir la disolución definitiva de ETA». «Por acatar la ley y reconocer lo obvio no les debemos nada, no tenemos que agradecerles nada, siguen mereciendo el mayor desprecio de esta sociedad», señaló ayer, calificando el mensaje como «la retórica de la justificación».
«Un paso más, ni el primero ni el último»
Alfredo Pérez Rubalcaba, PSOE
El comunicado tampoco es suficiente a ojos del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha advertido al colectivo de que el texto es solo «un paso más, ni el primero, ni el último» para el final de la organización y que adolece de una «grave ausencia: la exigencia a la banda de que se disuelva». La forma de compensarlo será ahora que sus miembros, individualmente, soliciten el final del grupo, recalca. El que fuera ministro del Interior en el último Gobierno socialista también ha contextualizado el movimiento de los presos en el éxito de la lucha del Estado contra el terror subrayando que el gesto «no lo ha escrito la banda, sino la democracia».
«De momento no supone el final de nada»
Ricardo Sixto, Izquierda Unida
El portavoz de IU en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, ha puesto en valor el que los presos reconozcan por primera vez el dolor que han causado pero también advierte que este gesto «no supone el final de nada sino un paso más». Este grupo es el único de entre los grandes que añade matizaciones a este discurso común. Sixto, así, considera que el proceso «requiere esfuerzos por todas las partes», incluyendo respuesta del Estado aunque desde «el cumplimiento estricto de la legalidad».
«No puede quedarse en una declaración aislada»
J. Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco
Ni siquiera se ha salido del guión común el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que ha aconsejado prudencia tras el comunicado considerando que el valor del mismo vendrá dado cuando los presos asuman «otros pasos en la misma dirección». Más contundente que Sixto, ha advertido que el mensaje «no puede quedarse en una declaración aislada» ha insistido después de valorar el gesto como «un dato positivo» aunque «muy limitado» en cuanto al reconocimiento del daño causado por su actividad.
«Un antes y un después»
Pernando Barrena, portavoz de Sortu
Alineado con los intereses etarras, solo Sortu elogió a los presos etarras. Su portavoz, Pernando Barrena, consideró el mensaje «un antes y un después». Exigió cambios en la política penitenciaria y el fin de la dispersión.