EL CORREO 19/02/14
· La Mesa aprobó ayer que los diputados guarden cinco minutos de silencio a la entrada de la Cámara, antes de que comience el pleno de control.
· Este homenaje se hará extensivo a Santiago Brouard y a Gregorio Ordóñez, en coincidencia con sus aniversarios.
La Cámara vasca recordará el viernes a los parlamentarios socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas, en puertas de los aniversarios de sus respectivos asesinatos a manos de ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas. El homenaje, doble en esta ocasión, se celebrará a las nueve y cuarto de la mañana, quince minutos antes de que dé comienzo el pleno de control al Gobierno. Los diputados vascos –participarán todos los grupos– guardarán cinco minutos de silencio en la entrada de la institución legislativa, junto a la escultura por las víctimas ‘Brújula de Medianoche’, donde permanecerá encendido un pebetero en su memoria.
La Mesa de la Cámara de Vitoria, encabezada por su presidenta, Bakartxo Tejeria, aprobó ayer recordar de esta forma a todos los parlamentarios vascos víctimas del terrorismo en coincidencia con las fechas en las que se produjeron sus atentados. Buesa y Casas, asesinados el 22 y el 23 de febrero, respectivamente, serán los primeros en recibir este sencillo homenaje. Se da la circunstancia de que ambos políticos pertenecían al PSE. El primero, era portavoz de este grupo en la Cámara cuando ETA le arrebató la vida en el 2000, así como la de su escolta Jorge Díez. La explosión de la bomba se escuchó desde el Parlamento. En el momento en el que los Comandos Autónomos Anticapitalistas atentaron contra Casas, la Cámara de Vitoria había sido disuelta con motivo de los comicios autonómicos de 1984. La víctima, que hasta entonces ocupaba un escaño como parlamentario, encabezaba la lista por Gipuzkoa del PSE.
La propuesta de organizar sendos homenajes silenciosos en la Cámara de Vitoria corrió a cargo del PNV. En concreto, fue Joseba Egibar el que puso sobre la mesa esta posibilidad en la reunión que la Junta de Portavoces celebró la pasada semana. Todos los grupos dieron entonces, al igual que ayer, una respuesta satisfactoria a la iniciativa, que, llegada la fecha, se hará extensiva a otros dos parlamentarios víctimas también del terrorismo. Se trata de Santiago Brouard, portavoz de Herri Batasuna en el Parlamento vasco asesinado por los GAL el 20 de noviembre de 1984, y del popular Gregorio Ordóñez, muerto el 23 de enero de 1995 a manos de ETA. La Cámara recordará a cada uno el día que se celebre la sesión plenaria más cercana a la fecha del atentado en cuestión. Si el aniversario coincidiese con un período inhábil –es decir, que no hay plenos–, como es el caso de Ordóñez, los parlamentarios deberán acordar la fórmula más adecuada para recordar su figura.
El año pasado, el aniversario de Buesa arrojó una imagen inédita en la Cámara de Vitoria. Y no se descarta que la escena pueda repetirse este viernes. El acto, que consistió también en guardar varios minutos de silencio en recuerdo del dirigente socialista, fue el primero por una víctima de ETA en el que participó la izquierda abertzale.
Representación de EH Bildu
Este gesto recayó en 2013 en la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, que estuvo acompañada por representantes de las otras tres fuerzas políticas que componen la coalición, EA, Aralar y Alternatiba. También acudió al acto Belén Arrondo, exportavoz del sindicato STEE-EILAS, y más cercana a la órbita de la izquierda abertzale. Quienes optaron por quedarse en su despacho fueron los pesos pesados de la antigua Batasuna, como es el caso de Maribi Ugarteburu, Marian Beitialarrangoitia y Unai Urruzuno. Hasier Arraiz, que sería designado dos días después presidente de Sortu, no estaba presente en la Cámara.
La incógnita reside en esta ocasión en saber qué representantes de EH Bildu se sumarán este año al homenaje. Desde la coalición insistieron ayer en que su intención es la de participar como grupo y evitaron dar a conocer si al mismo asistirán sus principales cabezas visibles. De no acudir ningún parlamentario de la izquierda abertzale, este hecho podría ser interpretado por el resto de formaciones como un paso atrás.
Los actos en memoria de Buesa se completarán con el ‘In Memoriam’ que celebrará el jueves la fundación en recuerdo del dirigente socialista –en esta ocasión participará el magistrado Fernando Grande Marlaska– y la tradicional ofrenda floral que el mismo día del atentado –el sábado– organiza el PSE y los allegados tanto de Buesa como de su escolta en el monolito por las víctimas de los Jardines de la Libertad de Vitoria. El año pasado, la izquierda abertzale decidió no acudir a la ofrenda para no «incomodar» a las familias.
EL CORREO 19/02/14