EL MUNDO 12/07/14
· Maduro acusa a un alcalde opositor de «conspirar y mentir por cuatro euros»
Ramón Muchacho, alcalde opositor del municipio caraqueño de Chacao, jamás imaginó que su viaje a España le iba a costar tan caro. Sus declaraciones en Faes, la fundación del ex presidente José María Aznar, provocaron la reacción en cadena del primer mandatario, Nicolás Maduro, y del líder del ala militar del chavismo, Diosdado Cabello.
Varios diputados revolucionarios obedecieron las consignas de sus jefes y presentaron ayer ante al Ministerio Fiscal una solicitud de investigación penal, «por traición a la patria y por desprestigiar en el exterior a Venezuela», indicó Cabello durante su programa televisivo semanal, Con el mazo dando.
En la denuncia también fue incluido Julio Borges, coordinador de Primero Justicia (PJ), y participante en las conferencias de Faes. Ambos son compañeros de militancia de Henrique Capriles, líder moderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). «Sobre ellos reza una serie de elementos probatorios, públicos, notorios y comunicacionales de su participación, no solamente en hechos de traición a la patria, sino también de conspiración, agavillamiento e instigación a delinquir», señaló el diputado oficialista Robert Serra, tras presentar la denuncia.
¿Qué ha provocado semejante respuesta del chavismo? El propio Cabello emitió varios cortes del vídeo de la conferencia de Muchacho en Madrid. Nada nuevo bajo el sol de la oposición. El alcalde de Chacao enfatizó: «En mi país no ha habido crecimiento económico (durante la revolución), los indicadores sociales son iguales o peores a los que había antes del año 98 (con la llegada al poder de Chávez)».
El dirigente de Partido Justicia también destacó que fueron «15 años nefastos para los ciudadanos, que han visto una concentración de poder como nunca antes… con libertades públicas suprimidas por supuestas razones de Estado».
El hijo de Chávez fue el primero en reaccionar tras conocer las palabras de Muchacho. «Un alcalducho de aquí, que no es capaz de gobernar cerca de 7 km cuadrados, conspirando, malhablando de Venezuela… Realmente indigna, no puedo salir de la indignación que me produce en el corazón ver a gente que ha nacido en Venezuela hablando mal de su patria, mintiendo, para ir a buscar cuatro euros, que es lo que van a pedir al PP español, del triste y fascista ex presidente Aznar», disparó Maduro durante su programa de radio del martes pasado.
Enfurecido, el presidente bolivariano fue más allá al referirse al porqué del viaje del primer edil, incluso confundiendo alguna de las realidades que se viven en España: «A copiarse del modelo fracasado neoliberal de España, que ha privatizado la educación en general, que ha permitido que se privatice todo el sistema de seguridad social, el Estado de Bienestar social como se conocía».
El chavismo ya aprovechó una intervención de la diputada opositora María Corina Machado en Washington, durante una reunión de la OEA, para arrebatarle inconstitucionalmente su escaño parlamentario. Contra Muchacho y Borges, quien también es diputado, se anuncian acciones parecidas. Incluso dos alcaldes opositores, Daniel Ceballos (San Cristóbal del Táchira) y Enzo Scarano (San Diego) llevan varios meses en prisión por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, el principal tentáculo judicial del chavismo.
La bautizada por Chávez como «revolución bonita» vive una aguda crisis económica, social y política, que además de llevar a Venezuela a liderar el ranking de la inflación en el planeta y coliderar el número anual de homicidios, ha resquebrajado también el sistema sanitario. «Intolerancia, persecución y acoso gubernamental en pleno desarrollo», se quejó ayer Muchacho a través de las redes sociales.
El alcalde acabó ayer su viaje a Madrid con varias reuniones en el Congreso y en la Casa de América.