ABC, 21/7/12
La cuarta detenida por el secuestro todavía no pasará a disposición judicial
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez interroga hoy a los tres miembros de los GRAPO que participaron en el secuestro del empresario Publio Córdón en 1995 y que fueron arrestados el jueves en Sevilla y Cádiz.
El magistrado tomará declaración a lo largo de la mañana, una vez sean trasladados a las dependencias judiciales, a Vicente Sarasa Cecilio, arrestado en Cádiz; José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla Galán, ambos en Sevilla, que llegaron a tener labores de dirección en la organización terrorista en los años noventa. La que todavía no pasará por el juzgado es María Victoria Gómez Méndez, detenida ayer en el centro penitenciario de Cáceres, donde está interna desde el año 2000, y también relacionada con los hechos.
Además de los arrestos, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía francesa, llegó a revisar un millar de viviendas hasta localizar la casa en Lyon en la que estuvo retenido el empresario zaragozano,secuestrado el 27 de junio de 1995 por un comando del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr-GRAPO) mientras hacía «footing» cerca de su domicilio.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó los detalles de la operación «Domus» que ha permitido «esclarecer por completo» el secuestro de Publio Cordón, que estuvo encerrado en un «armario zulo cerrado con una cadena» de la segunda planta de la vivienda, una casa aislada en el extrarradio de Lyon y que fue alquilada con documentación falsa por alguno de los detenidos.
Tres de los secuestradores del empresario, José Ortín, Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González, fueron detenidos en noviembre de 1995 y condenados por la Audiencia Nacional en 1998 por el secuestro, aunque siempre mantuvieron que liberaron al empresario tras cobrar el dinero.
En febrero de 2009, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska reabrió la investigación a raíz de la confesión del exdirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, que reveló que fue él mismo quien cavó la fosa del empresario, después de que Cordón falleciese al precipitarse por una ventana cuando intentaba escapar de su cautiverio.
Silva Sande fue condenado en 2007 por la Audiencia Nacional a 28 años de cárcel por el secuestro de Cordón, sentencia que confirmó en 2009 el Tribunal Supremo, que condenó a otros 7 años a otro miembro de esta banda, Manuel Pérez Martínez, «camarada Arenas», que había sido absuelto.
ABC, 21/7/12