El modelo federal del PSOE amenaza con estallar en múltiples interpretaciones diferentes. Las ponencias marco de los congresos regionales del partido que están siendo debatidas en los cónclaves territoriales defienden concepciones diversas del modelo territorial que propugna el PSOE. A veces incluso opuestas.
El secretario de Organización, José Luis Ábalos, puso ayer en duda que algunos sepan «qué es el federalismo», en referencia a los socialistas andaluces.
Gran parte del Partido Socialista no reconoce el «Estado plurinacional» que Pedro Sánchez impuso en el 39º Congreso Federal. Aunque la ponencia marco aprobada en junio es de obligatoria asunción por parte de todo el partido, el PSOE de Andalucía (PSOE-A) no se siente cómodo en esa definición. Tampoco el PSOE de Extremadura, el de Castilla-La Mancha u otras federaciones. Eso sí, las ponencias marco regionales no contradicen textualmente el modelo porque, inmediatamente, esas resoluciones podrían ser anuladas por Ferraz por contravenir lo aprobado en el cónclave federal.
Como confirmaron desde la sede federal del PSOE a este diario, la dirección advirtió a algunas federaciones que si se salían de la definición del «Estado plurinacional» o entraban en contradicción con ella, esas resoluciones serían anuladas.
A pesar de ello, las ponencias marco reflejan un desconcierto total en cuanto al modelo territorial que defiende el partido. En un extremo está el «autonomismo» del PSOE extremeño, que se declara en su ponencia «profundamente autonomista» y que ni siquiera cita el federalismo. En el otro, está el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), que defiende el «carácter plurinacional del Estado» e incluso va más lejos que la dirección federal.
Varias federaciones prefieren no tratar un asunto que consideran de competencia federal y que ya fue debatido y aprobado en Madrid, como explicaron desde el PSOE de Castilla y León o el de Cantabria. Las ponencias de esas dos federaciones ni siquiera mencionan el federalismo. Hablan del modelo territorial, pero sólo desde el ámbito regional de las dos comunidades citadas.
La que más lejos llega es la ponencia marco de los socialistas valencianos. El partido que dirige Ximo Puig apuesta por «establecer constitucionalmente el carácter plurinacional del Estado». Su ponencia marco aboga incluso por «reconocer en la Constitución la asimetría estructural del federalismo español en virtud de los hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas». «El País Valenciano», como denomina a esta comunidad el PSPV, es una «nacionalidad histórica» basada en un «pueblo constituido desde 1238».
«El País Valenciano es un sujeto político», aseguran los socialistas valencianos en su ponencia marco, que resultó «reducido en favor del nuevo Estado nación emergente: el español», en el siglo XV.
Muy federalista se declara también el PSOE balear, que aboga por «un modelo profundamente federal entre islas, también con el Estado».
Frente al «federalismo asimétrico» valenciano, el PSOE-A siempre se ha mostrado en contra de ese concepto. De hecho, cuando la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, defendió la semana pasada que el modelo que defiende el PSOE es asimétrico, el portavoz de Susana Díaz en el Parlamento andaluz y ex número dos de la Gestora, Mario Jiménez, advirtió que esperaba que Ferraz no hiciera «ningún planteamiento que pueda suponer romper ese principio de igualdad sobre el que tiene que construirse la España de las autonomías».
La ponencia marco de los socialistas andaluces defiende el «modelo federal cooperativo», que «garantiza la igualdad en la diversidad de todos los españoles».
El texto del partido que dirige Susana Díaz basa su modelo territorial en la Declaración de Granada de 2013. De hecho ayer, el número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, rechazó en varias ocasiones asumir el «Estado plurinacional» que defiende Ferraz y respondió siempre con Granada. El perfil de Twitter oficial del PSOE andaluz aseguró poco después de la rueda de prensa: «Cornejo: ‘Todo el PSOE de Andalucía está al 100% detrás de lo que significó el 28-F y nuestro referente es la Declaración de Granada’».
Al instante, el secretario de Política Institucional de la Ejecutiva Federal, el también andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, le respondió: «Estoy seguro de que Cornejo también tiene como referencia las resoluciones del 39º Congreso, que expresamente dicen que España es un Estado plurinacional».
Al mismo tiempo, el secretario de Organización del PSOE fue preguntado por estas discrepancias. José Luis Ábalos, sin querer citar a nadie, aseguró que todos los socialistas se reconocen en la Declaración de Granada y «en las resoluciones del congreso federal que establecen que España es un Estado plurinacional».
«Algunas cuestiones que se están planteando», añadió, «significan no entender el modelo federal». Ábalos apuntó que en algunas ponencias se estaban plasmando «algunas ocurrencias», sin citar expresamente el «federalismo cooperativo» andaluz.
Ábalos reconoció que el PSOE debe tener «su propio debate» sobre el modelo territorial. Como explican fuentes de la dirección, el modelo de las autonomías actual es asimétrico, ya que incluye hasta modelos fiscales distintos, como el vasco o el navarro. Por eso, no entienden la exigencia de simetría del PSOE-A, que no está incluida siquiera en la Constitución, según resaltan.