Turquía y España, dos países que sufren el terrorismo, analizaron el domingo formas de luchar conjuntamente contra esta terrible amenaza.
Según fuentes diplomáticas turcas, el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutgoglu, informó a su homólogo, Miguel Ángel Moratinos, sobre las actuaciones desarrolladas por su gobierno con el movimiento kurdo y de sus planes para poner fin al terrorismo del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK.
Davutgoglu recalcó que Turquía estaba haciendo todo lo posible en esta lucha dentro del país y que estaba solicitando a sus aliados europeos ayuda en esta lucha en los países europeos.
“Solicitamos a España un apoyo explícito contra las actividades del PKK en el continente europeo” dijo el diplomático al Hürriyet Daily News & Economic Review.
Moratinos contestó “Somos conscientes de su justificada preocupación”.
España luchó contra el terrorismo separatista de Patria Vasca y Libertad, o ETA, organización de más de 40 años y sólo recientemente ha sido capaz de conseguir una situación de calma.
Una de las razones del éxito de España con la ETA fue su actitud intransigente hacia el terrorismo, dijo el diplomático. “Aquellos que elogian el terrorismo y los terroristas no son tolerados en este país”, dijo el diplomático. “Después del endurecimiento de la ley antiterrorista, todos los responsables experimentados fueron detenidos. Ahora la ETA tiene dificultades para encontrar gente experta”.
El mismo diplomático destacó también la efectiva colaboración entre Francia y España en esta cuestión. En el pasado, muchos miembros de ETA disponían de refugio en Francia, pero después del acuerdo con París, las unidades antiterroristas españolas también pueden realizar sus tareas en el territorio francés.
Intercambio de conocimientos
Turquía y España, co-presidentes de la iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones, también han decidido profundizar sus relaciones bilaterales, regionales y globales. Los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países acordaron desarrollar la segunda cumbre Turquía-España en febrero y nuevamente en 2011 junto con la visita del Rey Juan Carlos I.
Además, los dos países han decidido investigar formas de intensificar su cooperación en los Balcanes, África y Sudamérica. Según este acuerdo, Turquía compartirá con España su experiencia en los Balcanes y en Oriente Medio y, a su vez, España lo hará con respecto a Sudamérica.
Los dos países continuarán trabajando globalmente en el proyecto de la Alianza de las Civilizaciones que recientemente fue refrendado por más de 80 países de Naciones Unidas, incluidos los Estados Unidos.
La siguiente cumbre se celebrará en Brasil el próximo año.
Hürriyet Daily News & Economic Review, 16/11/2009