EL MUNDO 05/10/13
Duras críticas de la oposición por usar a niños para ensalzar el independentismo
En la Diada, TV3 acompañó a una familia desde su Guissona natal hasta las Terres de l’Ebre para participar en la cadena independentista que atravesó Cataluña de norte a sur. Una vez allí, la televisión autonómica recogió su particular visión de la jornada a través de opiniones de niños, todos menores de edad, que lanzaron vaticinios del estilo de «España tendrá que rendirse» ante las cámaras. Sin embargo, ayer sus responsables definieron el informativo infantil Info K, donde se emitió el reportaje, como un programa «claro, limpio, sin interferencias ni doctrinas».
Su defensa a ultranza del espacio fue inversamente proporcional a la cantidad de reproches que le llovieron a la cadena pública por parte de la oposición en la primera sesión de control parlamentaria después de la Diada. PSC, PP y sobre todo Ciutadans denunciaron con dureza la utilización de niños en antena para ensalzar el independentismo. «Se han traspasado todos los límites y no les tiembla el pulso ni para usar a niños», les espetó el diputado no nacionalista Jordi Cañas, quien también denunció una «manipulación» en la selección de las imágenes y el montaje final del programa para «adoctrinar» a la audiencia.
El PP se apuntó a la misma teoría del «adoctrinamiento» aunque también añadió que TV3 padece «hispanofobia». «Nos quieren hacer creer que Cataluña tiene una necesidad imperiosa de ser libre», denunció la popular Marisa Xandri. El PSC, por su parte y también en su dinámica habitual, se quedó a medias tintas y defendió la labor del Info K, aunque criticó la cobertura expresa de la Diada.
Ante este aluvión de críticas, tanto el director de TV3, Eugeni Sallent, como el presidente del organismo que gestiona los medios públicos de la Generalitat, Brauli Duart, tiraron de hemeroteca para recordar que el programa fue premiado por la Unicef en defensa de los derechos de los menores. Además, Brauli Duart también pidió que «se dejen de lado los debates políticos» de lo que, a su juicio, es el propio Info K. Sin embargo, el marcado acento político del programa de ese día es evidente si se tiene en cuenta que la noticia sobre la cadena independentista ocupó seis de los 15 minutos que duró el espacio. También se anunció un especial sobre 1714 –el año que conmemora el fin de la Guerra de Sucesión y el sitio de las tropas borbónicas sobre Barcelona– para el día siguiente y el informativo infantil empezó y terminó con una sucesión de imágenes sobre la Vía Catalana.
CiU y ERC también cerraron filas en torno a la defensa de la televisión autonómica. «No pierdan el tiempo en este programa infantil que hace un buen trabajo y vigilen más las opiniones vertidas en algunos programas de televisiones de ámbito estatal durante el horario de protección a los menores», advirtió el diputado republicano Sergi Sabrià al respecto.
El gasto de la cobertura informativa de la Diada, para la que se alquilaron tres helicópteros y se emplearon hasta 200 trabajadores de la televisión autonómica, también fue otro de los caballos de batalla de la comisión parlamentaria ante la insistencia del PP por conocer su coste. Sin embargo, el presidente del ente público se negó a desvelarlo y criticó que «cuando TVE destina un avión y dos helicópteros para la cobertura de la Vuelta Ciclista a España, nadie ha dicho nada».
Comparación con Lampedusa
El consejero de Territorio y Sostenibilidad del Ejecutivo catalán, Santi Vila, comparó ayer la tragedia de Lampedusa con las demandas soberanistas del Govern – que definió como el «problema catalán» – para criticar a la Unión Europea por su postura en contra de la independencia de Cataluña. «La indiferencia ante los muertos en Lampedusa y las respuestas burocráticas al problema catalán… una pérdida de valores fundacionales de la UE?», aseguró en su cuenta oficial de Twitter.