ABC – 09/09/14
· Impone que la plantilla de informativos dedique la jornada del día 11 a hacer un monográfico de quince horas, incluso en horario de programación infantil.
· Estimación: Se calcula que los gastos de los informativos rondarán los 200.000 euros, una cifra similar a la del año pasado Empacho soberanista Documentales, ficción, informativos… toda la programación se empapa de independentismo.
Como un «tam tam» que llama a la movilización, los medios públicos de la Generalitat –TV3 y sus distintos canales, así como Catalunya Ràdio–, se han convertido en las últimas semanas y meses en el principal elemento para fomentar la participación en los actos de la Diada, de manera particular la manifestación independentista del día 11 por la tarde en Barcelona. Por tercer año consecutivo, los medios de la Generalitat se están volcando en una jornada que desde el soberanismo se confía en que sirva para garantizar la consulta del 9 de noviembre.
De manera obsesiva, la Diada y la consulta son monotema en Televisió de Catalunya (TVC), tanto en los informativos como casi en el conjunto de departamentos, una tendencia denunciada repetidamente por partidos como el PP y Ciudadanos, y que en las últimas semanas, y especialmente con la inauguración del curso político, se ha incrementado de manera notable.
Quince horas de especial
Como ya sucedió en 2013 con la llamada Vía Catalana –la cadena humana que unió Cataluña de Norte a Sur–, TV3 va a poner a toda su plantilla de informativos a trabajar prácticamente en exclusiva para la cobertura de la Diada, que podrá seguirse en TV3 y el 3/24 –su cadena de información continua– a lo largo de todo el día, con una programación ininterrumpida de quince horas, entre las ocho y las doce de la noche. Únicamente a la cobertura de la concentración soberanista en Barcelona convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se dedicará un especial en directo de cuatro de la tarde a nueve. Ese mismo día, de hecho, la programación especial comenzará ya de buena mañana con la retransmisión de un concierto. Ahora mismo resulta difícil conocer qué coste tendrá este despliegue para TV3, si bien se calcula que será aproximado al del año pasado.
Solo en servicios informativos, la dirección de los medios públicos catalanes (CC.MA) reconoció a posteriori un gasto superior a los 200.000 euros, incluyendo la cobertura de Televisió de Catalunya (TVC) y de Catalunya Ràdio. Así lo certificó el presidente de la CC.MA, Brauli Duart, tras una pregunta de Ciudadanos, explicando que se gastaron 97.000 euros en un helicóptero (se llegaron a utilizar tres; para 2014 se usará uno), 37.246 euros en personal, 32.000 en material técnico, 4.400 en servicios y seguridad, 8.000 en enlaces, 8.225 en dietas y gastos sociales y 300 en otros conceptos. La radio por su parte se llevó unos 16.000 euros en gasto extra de personal, 1.870 en colaboradores y 979 en un set especial. Las coberturas especiales de TVC no se limitaron a la Diada. Como ejemplo, la televisión de la Generalitat, se gastó 88.571 euros para dar en directo el concierto independentista del Camp Nou de junio de 2013, también organizado por la ANC.
Más que la crisis
Ahora con el «proceso» en su punto álgido, el despliegue es si cabe mayor, como remate a unos meses, años de hecho, en los que la televisión catalana ha sido el principal agitador del proceso soberanista. Su cobertura viene siendo el principal argumento de los servicios informativos, y también de manera puntual incluso de los programas infantiles –como sucedió con el informativo infantil «Info K»–, hasta el punto de relegar a un segundo plano un asunto tan relevante como la crisis económica en sus múltiples enfoques.
Así se reconocía en un informe elaborado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña a propósito de la cobertura del «proceso» y de la Diada de hace dos años, solo superada por el bloque de deportes. Así, únicamente a abundar sobre el proceso se dedicaron tres horas y 19 minutos de la programación del mes de septiembre en TV3, y específicamente para la manifestación de la Diada, otras dos horas y 29 minutos. En contraste, a la crisis económica se le dedicó un espacio de apenas una hora y 47 minutos.
También como continuidad a la programación de los últimos años, la temática soberanista impregna toda los contenidos de la emisora, incluso los de ficción. Así, por ejemplo, ayer se estrenó el primer capítulo de «John Adams», la serie dedicada al proceso de independencia norteamericano, un guiño tan obvio como cuando otros años se ha programado de forma reiterada «Braveheart». El «proceso» escocés fue objeto por otra parte de un documental el domingo por la noche.
La programación especial prosigue hoy con «La estelada de Verdún», dedicada a los voluntarios catalanes que lucharon con Francia en la Primera Guerra Mundial como una forma de intentar ganarse el reconocimiento de la comunidad internacional a sus aspiraciones separatistas. A continuación, también en «prime time», se emite «Bon cop de falç», dedicado a narrar el origen de «Els Segadors», himno de la comunidad.
Al día siguiente se emite el mensaje institucional del presidente de la Generalitat, Artur Mas, así como el acto en el Fossar de les Moreres, en homenaje a los caídos en el sitio de 1714. De inmediato se emitirá «El cas dels catalans», documental sobre los hechos de hace 300 años. En definitiva, un empacho soberanista en formato televisivo a mayor gloria del «proceso». TV3, al servicio del independentismo.
ABC – 09/09/14