EL PAÍS, 8/3/12
En libertad el etarra enfermo arrestado ayer en Francia
Los etarras Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, Ángel López Anta y Xabier Zabalo fueron condenados ayer a 20 años de prisión por el intento de atentado con coche bomba el 22 de enero de 2001 contra Martín Martínez, concejal socialista del Ayuntamiento de Arboleda (Bizkaia).
El edil no pasó aquel día por el lugar previsto, por lo que el comando Bolueta de la organización terrorista —compuesto por López Anta y Óscar Calabozo, ya condenado por estos hechos en 2004— no pudo activar el artefacto, compuesto por 60 kilos de nitrato amónico y cordón detonante. Los dos etarras decidieron entonces trasladar el vehículo a la localidad de Getxo, donde intentaron volar primero una empresa de seguros, pero al no encontrar sitio para aparcar, tuvieron que dejar el vehículo en el paseo del Puerto, con la zona del maletero, donde se encontraba el explosivo, dirigida hacia unas viviendas. Sin embargo, la Ertzaintza consiguió desactivar el explosivo, donde encontraron huellas de Zabalo, que había confeccionado la bomba.
Los tres etarras fueron absueltos del delito de pertenencia a banda terrorista porque todos ellos habían sido condenados en Francia por asociación de malhechores con fines terroristas.
Txapote está condenado por numerosos asesinatos a penas superiores a 300 años, aunque solo cumplirá 40.
Por otro lado, el exmiembro del comando Bizkaia de ETA José Manuel Azkarate Ramos (Tolosa, Gipuzkoa, 1963) fue detenido ayer sobre las 10.30 en la localidad francesa de Ciboure con la colaboración de la Comisaría General de Información española. Horas después fue puesto en libertad con medidas de control judicial por la enfermedad que padece: varices esofágicas crónicas y graves que pueden provocarle hemorragias masivas. El preso, en tercer grado penitenciario desde 1992 —con un breve lapso en prisión entre enero y abril de 2004—, estaba huido desde junio del año pasado. No se hallaron armas en su poder.
Azkarate se integró en ETA a los 18 años. Fue detenido en 1986 y condenado por la Audiencia Nacional a 51 años de cárcel por estragos, pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos. Por la enfermedad que padece, se le concedió el tercer grado penitenciario —y poco después la libertad condicional— en 1992.
Casi 12 años después, en enero de 2004, Azkarate volvió a la cárcel. Pero, por la misma enfermedad, volvió a salir poco después, el 19 de abril de 2004, en tercer grado y régimen de semilibertad, con la obligación de comparecer periódicamente en dependencias policiales, deber que incumplió en junio del año pasado.
El juzgado central de vigilancia penitenciaria dictó una orden europea de detención y entrega, que llevó a su arresto. Pero, de nuevo por su estado de salud, Azkarate fue puesto en libertad con medidas de control judicial por la justicia francesa. El próximo día 13 se celebrará una vista para decidir sobre su entrega en el tribunal de apelaciones de Pau.
EL PAÍS, 8/3/12