- Reclama una ‘Euskal Herria donde se respeten los derechos humanos’ de todos
- Aboga por apostar por ‘el cambio que ha demandado la sociedad’ el 22M
La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola ha abogado, durante el tradicional pleno itinerante celebrado en Azpeitia, por apostar por «el cambio que ha demandado la sociedad» en las últimas elecciones para acabar «con la espiral de violencia» en Euskadi, sin mencionar expresamente a la banda terrorista ETA.
En un discurso, traducido en parte al castellano, Lohitzune Txarola ha reclamado la existencia de una «Euskal Herria donde se respeten los derechos humanos de todas las personas» sin distinciones y donde todos los proyectos políticos «puedan ser llevados a la práctica» siempre que cuenten con «el suficiente respaldo social».
Asimismo, la presidenta de las Juntas guipuzkoanas, que no ha hecho mención expresa a la violencia de ETA, ha comentando que hay una necesidad de impulsar «una pacificación ciudadana» en el País Vasco.
Durante la celebración de este pleno, que cierra el curso político de las Juntas guipuzcoanas hasta después de verano, Ikerne Badiola ha tomado posesión como diputada de Juventud, Cultura y Deportes, cerrando así el gobierno de la Diputación de Guipuzkoa, que ha contado con la presencia de su máximo estandarte, Martín Garitano, así como del resto de la corporación foral.
Badiola no pudo asistir al acto celebrado el pasado viernes en San Sebastián en el que tomaron posesión el resto de miembros del gobierno de Martín Garitano porque tuvo que declarar como testigo en la Audiencia Nacional por el juicio del caso Bateragune.
Antes de finalizar la sesión, también se ha aprobado la designación de la localidad de Zarautz como sede del próximo pleno itinerante, que cada año va rotando entre los distintos municipios guipuzcoanos.
EL MUNDO, 3/7/11