DIARIO VASCO, 29/6/12
Mostrará hoy su «arrepentimiento sincero» en una carta leída por el catedrático Ayestarán. Interior permite que el testimonio del preso se dé a conocer en el curso de verano de la UPV al que fue invitado
La idea original era que José Luis Alvarez Santacristina, ‘Txelis’, participara hoy en el curso de verano de la UPV que aborda en San Sebastián el concepto del perdón y su trascendencia a la hora de asentar el final del terrorismo que está viviendo Euskadi y favorecer la convivencia. Pero la realidad, quizás condicionada también por la celeridad con la que se están desarrollando los acontecimientos en esta materia, solo ha permitido, a día de hoy, que el exdirigente de ETA esté presente en el curso mediante una declaración que supondrá un gesto inédito en el camino de la pacificación. Será la primera vez que un exdirigente de ETA -expulsado de la organización desde hace años- pida perdón «clarísimamente» a las víctimas del terrorismo en público. Y lo hará desde el «arrepentimiento sincero» que, según el catedrático universitario que ejercerá de su altavoz, siente el preso que emprendió un alejamiento de la banda equiparable al que ha seguido luego el colectivo de Nanclares.
Sabino Ayestarán, que ayer inauguró el curso denominado ‘Perdonar para vivir’, será el encargado hoy por la mañana de transmitir la petición pública de perdón de ‘Txelis’ durante la intervención que sustituirá a la reservada en un primer momento al exetarra. En la misiva, que Ayestarán prefirió no desvelar al detalle, Alvarez Santacristina realiza una petición de perdón «clarísima» -indicó el catedrático a este periódico-, fruto del proceso de desvinculación de la violencia que comenzó en 1993, cuando comunicó a la dirección de ETA su renuncia a las actividades terroristas, lo que provocó su expulsión de la banda en 1998.
DIARIO VASCO, 29/6/12