ABC 22/07/13
El partido de Duran confía en una consulta legal y pide no cejar en el diálogo con Madrid
Una línea fractura el nacionalismo catalán: a un lado, soberanistas que creen en el derecho a decidir, pero recelan de gestos arrojados; al otro, quienes se muestran dispuestos a todo, lo que incluye, en última instancia, la proclamación de la independencia de manera unilateral, lo que se conoce como la «vía Kosovo». Si la postura de ERC es clara, cuanto antes mejor, en el seno de CiU la división es mucho más difusa, sobre todo en Convergència Democràtica (CDC), el partido de Artur Mas, que un día no descarta la «vía kosovar», al siguiente dice inspirarse en Croacia y al otro sintetiza una y otra y apela a la legalidad.
Dudas ante la «vía Kosovo» El nacionalismo catalán se muestra dividido ante los pasos a dar si no se permite celebrar una consulta
Por contra, en Unió Democràtica (UDC), la formación que lidera Josep Duran, las cosas parecen algo más claras, y aun declarándose soberanistas, es decir, partidarios de celebrar una consulta, abogan porque esta sea dentro de la ley, bien tras acordarla con el Gobierno, bien amparándose en la ley de Consultas que comenzará a elaborar el Parlamento catalán.
En esta línea, el presidente del Consejo Nacional de UDC, Ramon Espadaler, rechazó la posibilidad de plantear una declaración unilateral porque dijo confiar en llegar a acuerdos para llevar a cabo una consulta soberanista. Espadaler apostó por agotar todas las vías de diálogo con el Gobierno. «Tenemos confianza en nosotros mismos y en las fuerzas políticas por el derecho a decidir, en que debemos quemar todas las etapas para hacer una consulta amparada por la ley», explicó en declaraciones a TV3.
En esta dirección, el consejero de Interior de la Generalitat apuntó que no se pueden saltar las etapas de negociación sólo «por presuponer que no existirá la voluntad política» por parte del Gobierno para permitir el referendo. Pese al tono más templado que se usa en UDC, el partido de Duran refuerza su compromiso con el pacto alcanzado con ERC y la agenda soberanista que implica. Del mismo modo, confirmó Espadaler que su formación participará en la cadena humana independentista que se prepara para la Diada del 11 de septiembre.
El Consejo sí lo considera
Pese al rechazo de UDC a la declaración unilateral, el Consejo de Transición incluirá previsiblemente esta posibilidad en el primer informe que esta semana entregará al Ejecutivo de Artur Mas. Dicho informe analiza las posibles vías para llegar a hacer una consulta, y la posibilidad de realizar elecciones plebiscitarias, y una declaración posterior, si finalmente no hay acuerdo para consultar a la ciudadanía.