EL CORREO 11/07/14
· La Audiencia Nacional prevé la inminente excarcelación de Josu García Corporales, de la ‘vía Nanclares’, y no se descarta la de Carmen Gisasola e Idoia López Riaño
La inminente puesta en libertad del preso de la ‘vía Nanclares’ Josu García Corporales abrirá la espita de excarcelaciones de reclusos, tanto de ETA como de los críticos con la organización armada, beneficiados por la decisión judicial de descontar del total de la condena el tiempo purgado en Francia. La Audiencia Nacional ultima ya la excarcelación inmediata de García Corporales, recluso que en su día se desmarcó de la violencia y pidió perdón a las víctimas, según fuentes judiciales de toda solvencia. Los juzgados centrales prevén que la situación de este interno se extienda también a otros reclusos en la misma situación, y que también se han alejado de ETA, como Idoia López Riaño, ‘Tigresa’, o Carmen Gisasola.
Un grupo de presos de Nanclares y de históricos exdirigentes de ETA han activado una vía legal para acelerar su excarcelación basada en la aplicación del doble cómputo. Es decir, que el tiempo pasado en prisión en Francia se descuente luego del total de la pena que deben cumplir íntegramente en España. El Tribunal Supremo avaló esta vía legal e individual el pasado marzo, al estimar parcialmente un recurso interpuesto por Joseba Urrosolo Sistiaga, principal referente de los presos de la ‘vía Nanclares’.
La doctrina del alto tribunal abre la puerta a varias decenas de reclusos con muchos años de prisión a sus espaldas, cuyos abogados están explorando esta vía. A medida que la Audiencia Nacional reciba la documentación pertinente de las autoridades francesas, podrían empezar a quedar en libertad en los próximos meses.
El proceso, de hecho, está ya llevándose a cabo como lo evidencia el caso de García Corporales, al que la Audiencia Nacional va a excarcelar inmediatamente, según las fuentes judiciales consultadas, al restarle cinco años de condena, en compensación por el tiempo que pasó en Francia. Este exmiembro del ‘comando Madrid’, que fue condenado a 83 años, lleva desde hace años desvinculado de la banda y encuadrado en la ‘vía Nanclares’. En este periodo ha podido disfrutar de permisos penitenciarios.
De 54 años de edad, actualmente cumple condena en la prisión alavesa de Zaballa, donde se encuentran los presos críticos con la organización terrorista. Corporales es uno de los más representativos, después de que escribiera textos en los que reconocía el «fracaso» de la banda y pidiera «perdón a todas las víctimas por el dolor y el sufrimiento que he provocado con mis acciones».
La Audiencia Nacional prevé, según las fuentes judiciales consultadas, que otros presos puedan salir en próximas fechas. Uno de los casos principales es el de la exdirigente de ETA Idoia López Riaño, ‘Tigresa’, también desmarcada de la banda y que pidió perdón a las víctimas, lo que le valió su expulsión del colectivo oficial de presos, el EPPK. Esta interna ya recurrió en su día al Supremo para que se le descontara el tiempo de prisión purgado en Francia, abriendo el melón de esta vía legal de excarcelación. López Riaño, arrestada en 1994, había sido condenada a miles de años debido a la magnitud de los atentados en los que participó como miembro del ‘comando Madrid’, entre ellos el de la plaza de la República Dominicana en el que murieron doce guardias civiles.
Caride Simón y ‘Pakito’
La Audiencia Nacional está ahora a punto de confirmar un nuevo recuento de la pena de López Riaño, una vez se le resten los años en cárceles galas. Cuando se realice el nuevo cómputo y quede en libertad, es probable que esta reclusa haya cumplido en prisión más tiempo del que le correspondería. Esta circunstancia se extendería a la exdirigente de ETA Carmen Gisasola, otra integrante relevante de la ‘vía Nanclares’ que se ha caracterizado por una profunda autocrítica del terrorismo. Más dudas existen respecto al futuro de Urrosolo Sistiaga, pese a que su recurso estimado por el Supremo ha activado esta vía. Al exresponsable de la banda le quedaría pena por delante, pese a la reducción de la que podría beneficiarse si se le acumulan los años consumidos en cárceles galas.
Otros reclusos de Nanclares que también están a la espera de que la Audiencia Nacional apruebe sus demandas para que les descuente la condena cumplida en Francia son Rafael Caride Simón, condenado por el atentado de Hipercor, y Kepa Pikabea. En la misma situación se encuentran históricos de ETA con muchos años de prisión a sus espaldas, como Francisco Mujika Garmendia, ‘Pakito’; Santiago Arrospide Sarasola, ‘Santi Potros’; José Javier Zabaleta, ‘Baldo’; Alberto Plazaola Andoaga; o Iñaki Bilbao Beaskoetxea, ‘Iñaki de Lemona’.