LA RAZÓN, 17/5/12
La banda publica un comunicado en el que exige a España y Francia que inicien, «sin más demora», negociaciones con ellos. Amenaza con que, en caso contrario, se «alargará el sufrimiento» y se pueden generar «situaciones de bloqueo perjudiciales»
Madrid-«Sin más demora» para no «alargar el sufrimiento» y «generar situaciones de bloqueo perjudiciales». ETA lanzó ayer, a los gobiernos español y francés, un auténtico ultimátum con el fin de que emprendan inmediatamente una negociación con la banda «para superar las consecuencias del conflicto».
Expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN subrayaron que el comunicado, hecho público a través del diario «Gara», pone negro sobre blanco las advertencias que se han formulado frente a los que, en una continuidad de la era Rubalcaba, se empeñan en dar a ETA por vencida, desaparecida y con todos sus miembros en situación de ser arrestados.
Veinte pistoleros
El propio secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, en declaraciones a la Cope, advertía de que estos análisis están motivados por «sentimientos de esperanza»; la realidad, precisó, es que existe un a organización, debilitada, pero con capacidad para atentar.
En el comunicado, ETA anuncia pomposamente que ha nombrado a su delegación para abordar el diálogo directo con los gobiernos de España y Francia (el de nuestro país, a través del ministro del Interior, Jorge Fernández, ya ha contestado que no va a haber negociaciones). Las conversaciones deberían tener como base la declaración de la Conferencia Internacional, celebrada en octubre del año pasado en San Sebastián, dentro del «cronograma» que nacionalistas y socialistas pactaron, a través de intermediarios, con la banda en la anterior legislatura.
Sin demora
Los terroristas reiteran, porque ya lo han pedido muchas veces en los últimos meses, bien directamente o a través de su brazo político, «que hay condiciones suficientes para abordar el contenido de dicha declaración». Por ello, consideran «que los gobiernos de España y Francia deberían, sin más demora, responder positivamente al llamamiento».
El hecho de que la banda haya incluido en el texto la expresión «sin demora» y hable de «situaciones de bloqueo», es considerado por los expertos consultados como un serio aviso de los pistoleros a los Ejecutivos de Madrid y París. ETA, tal y como adelantó LA RAZÓN, advirtió primero a Batasuna, su brazo político, sobre la falta de avances en el «proceso» y, ante la evidencia de que los «políticos», con Rufino Echeverría a la cabeza, no lograban nada y se limitaban a hacer declaraciones, más para «tapar» la creciente contestación en sus filas que para arbitrar soluciones, ha decidido tomar protagonismo y lanzar el ultimátum.
De hecho, la llamada «izquierda abertzale» (Batasuna), hizo pública una declaración en la que señalaba que el comunicado significa «un nuevo paso» por parte de la organización armada, que ratifica su «disposición al diálogo». «Ahora corresponde sin dilación a los dos gobiernos abordar un proceso de diálogo ordenado, monitorizado». Ni una palabra de discrepancia.
A lo largo de la mañana, desde distintos sectores, se trató de restar importancia al comunicado y algunos políticos del arco constitucional se limitaban a decir que se trataba de la «bazofia» habitual de ETA, aunque reconocían no haber leído con detenimiento el comunicado. Resultó curiosa la reacción del lendakari Patxi López, quien subrayó que «lo que no tiene sentido es que una organización terrorista que asegura haber abandonado para siempre las actividades terroristas siga existiendo».
La independencia
La banda aprovechó el comunicado para recordar que no basta con una negociación «técnica» con los terroristas, en la que se debe hablar de los presos, de la salida de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas del País Vasco y Navarra, a cambio de un hipotético «desarme», sino que, a nivel político, hay que negociar la independencia. Por ello, considera que «los agentes políticos y sociales vascos deberían abordar el diálogo político para, entre todos, dar solución a las razones del conflicto político y lograr acuerdos que garanticen un escenario de paz y libertad estable y duradero». Finalmente, los pistoleros hacen un llamamiento a la «comunidad europea y al conjunto de instituciones de Europa de que tienen ante sí el reto de apoyar e impulsar el proceso abierto», posibilidad ya rechazada por las instituciones europeas. El comunicado concluye con los habituales «vivas» a un País Vasco libre, independiente, socialista y anima a seguir luchando hasta conseguirlo.
El mismo tono de amenazas
En el «proceso» 2006-2007, que tuvo su continuidad a partir de 2010, hasta la llegada del PP al poder, ETA publicó comunicados en los que advertía de que las cosas no marchaban como los pistoleros querían (el de agosto de 2006, en especial). La situación ha cambiado, porque el Gobierno actual no negocia, pero las amenazas tienen el mismo tono y una finalidad similar.
LA RAZÓN, 17/5/12