EL MUNDO 22/05/14
«Aparecen los anagramas de las organizaciones terroristas ETA y KAS, así como armas y sujetos encapuchados armados en el monte, diverso armamento, encapuchados efectuando incluso disparos en un escenario, o una mujer que exhibe una talla de madera del anagrama de ETA». La Audiencia Nacional describe así el vídeo que el 20 de septiembre de 2008, Ander Albisu Maiz colgó en YouTube y que le acaba de costar un año de prisión y seis más de inhabilitación. Llevaba el título Gora Eusko Gudariak (Arriba los Soldados Vascos) y antes de que fuera bloqueado lo vieron 92.716 usuarios de la red social.
Se trata del más claro de los más de 30 vídeos examinados por la Sección Primera de lo Penal para comprobar si el acusado, que se presentaba en la red social con el seudónimo herrill, había cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo. El fiscal Miguel Ángel Carballo pedía una pena más alta, de un año y medio. Al tratarse de una condena inferior a dos años, no supondrá su ingreso en prisión.
El tribunal considera inverosímil la versión del acusado, que a preguntas de su defensa sostuvo que su intención era promocionar la música vasca que acompañaba a las imágenes. En cuanto a su intervención en el turno de última palabra, resultó más bien perjudicial: «La mención que realiza el acusado al padecimiento o sufrimiento del pueblo, de forma sectaria, lo dirige en un solo sentido, en pro de los próximos a ETA, si no miembros de ETA, haciendo caso omiso totalmente al padecimiento y sufrimiento de los otros vascos que han soportado las graves ilegalidades de la actividad de la banda y de sus miembros», dice la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Nicolás Poveda.