EL MUNDO – 20/07/14
· Los ‘sabios’ del Consejo de Transición de Mas prevén una próspera Cataluña independiente.
En las propuestas oficiales que está recogiendo el Govern de Artur Mas para la construcción de un Estado catalán independiente hay espacio para todo: para una relación bilateral excelente con España, para una próspera Hacienda catalana, para un Barça jugando en la Liga española de fútbol y hasta para una factura energética más barata. Todo son ventajas en la Cataluña independiente que están forjando Mas y sus socios.
El instrumento del Govern para lanzar estas benévolas predicciones sobre la secesión se llama Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), formado el 25 de julio de 2013 y del que forman parte 15 sabios escogidos por Mas: desde Pilar Rahola, como paradigma del periodismo, hasta el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Pi i Sunyer.
Su objetivo oficial es poner los cimientos de un hipotético Estado catalán y proponer una hoja de ruta que sirva de guía en el caso de que el desafío soberanista culmine con la independencia de Cataluña. El CATN lo hará a través de 18 informes –todos encargados por el president Mas–, de los que ya se conoce el contenido de una decena de ellos. El Govern ha aplaudido su pretendido «rigor», pero no han faltado las críticas al Consejo, como las formuladas por el nuevo líder del PSC, Miquel Iceta, que ha tachado sus propuestas de «locuras» y «obviedades». Éstas han sido alguna de ellas.
LA HACIENDA CATALANA. El segundo de los informes del CATN da forma al organismo que gestionaría todos los impuestos de Cataluña. La Hacienda catalana podría llegar a recaudar entre 70.000 y 100.000 millones de euros –en 2012 fueron más de 35.380– y debería contar con una plantilla de entre 7.000 y 8.000 empleados públicos, con un presupuesto anual de 400 millones. También habría 300 inspectores y entre 300 y 500 mossos d’Esquadra especializados en delitos fiscales. La Agencia Tributaria catalana sólo funcionaría, eso sí, con la «cooperación» de los bancos –que deberían redirigir lo recaudado a las arcas del Govern– y de los ciudadanos, que cederían sus datos «voluntariamente» si España se negara a ello.
EL CONSEJO IBÉRICO. En su tercera entrega –bautizada Relaciones de cooperación entre Cataluña y España– el CATN propone que España y Cataluña mantengan vínculos en aspectos como la economía, la ecología o la seguridad. Para ello propone dos vías. La «ambiciosa», en forma de Consejo Ibérico, bajo el que se coordinarían –con un Consejo de parlamentarios y otro de ministros– Cataluña, España, Andorra y Portugal. La segunda alternativa se limitaría a un Consejo catalano-español al modo del Benelux, con sus correspondientes organismos.
EL BARÇA Y EL ESPANYOL. En el mismo informe se dibujan interrelaciones en otros campos, como el deporte. Así, la permanencia del FC Barcelona y el Espanyol en la Liga de Fútbol Profesional estaría garantizada pese a la independencia. El CATN cita el caso de los clubes galeses o el Mónaco, los cuales compiten en los campeonatos de Inglaterra y Francia, respectivamente. Si no fuera suficiente con el ejemplo de otras ligas, creen que la balanza se decantaría por el beneficio económico: «Los intereses económicos de clubes y medios especializados acabarán por determinar su continuidad».
SIN UE PERO CON EURO. Los informes en el ámbito económico Vías de integración de Cataluña en la UE y Política monetaria –dados a conocer esta semana– puntualizan que, aunque Cataluña sea expulsada de la UE –«temporalmente», augura el CATN–, deberán establecerse acuerdos para mantener el euro como divisa catalana, además del acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).
LA DEUDA, QUIZÁS. El Consejo Asesor para la Transición Nacional tampoco esquiva en su séptimo informe el espinoso tema de la deuda. Pero no ciñe el pago únicamente a la parte catalana, sino que la convierte en recíproca. Así, si el Estado reclamase a Cataluña el 16% de la deuda que le corresponde por el Ministerio de Defensa, «el Estado debería transferir a Cataluña todos los activos asociados a la deuda que asume Cataluña». En caso de no ser así, apuntan los sabios, «el Estado catalán no tendría ninguna obligación de asumir su deuda».
BANCO DE CATALUÑA. Un nuevo Estado, un nuevo banco central. Así lo prevé con detalle el CATN, que cifra en 400 empleados el número de trabajadores que necesitaría, con un coste salarial de 31 millones. El valor en activos del Banco de Catalunya se elevaría hasta los 86.300 millones. Para garantizar las reservas mínimas de capital, los bancos catalanes inyectarían 2.500 millones de euros. La emancipación bancaria también llegaría acompañada del reparto del patrimonio con el Banco de España. Así, la parte catalana obtendría «en oro unos 11.400 millones de euros», mientras que las reservas transferidas desde el BCE alcanzarían los 5.000 millones.
ENERGÍA MÁS BARATA. La Cataluña independiente no sólo no tendría problemas con el suministro sino que, tal y como vaticina el CATN, sería capaz de ofrecer a sus ciudadanos «precios un 30% inferiores a los del sistema eléctrico español». Además, «una Cataluña independiente podría ser uno de los Estados de la UE con unos precios de la energía más reducidos».
EL MUNDO – 20/07/14