EL CORREO 01/05/13
Un centenar de profesores de la UPV ha suscrito un manifiesto de apoyo a los docentes que tuvieron que abandonar la institución académica por la amenaza de ETA y su entorno. El escrito responde al emplazamiento que desde el Rectorado se ha realizado a varios de los profesores ‘exiliados’ para que vuelvan a ocupar sus plazas en el País Vasco tras el cese de la actividad armada decretado hace año y medio por la banda.
En el documento –escrito por Iñaki Unzueta y Víctor Urruela–, los profesores recuerdan que «las formas de desprecio en la Universidad han ocasionado daños personales, políticos y sociales», y motivaron que un «grupo significativo» de compañeros tuviera que marcharse, mientras su «honor y su dignidad» resultaban «mancillados», se les «desposeyó de derechos y se les negó la capacidad para ejercer responsabilidades». Rechazan, en este sentido, que ahora que ETA ha anunciado el cese de su actividad armada, se les quiera «hacer jugar al juego de la normalización». Máxime cuando, según sostienen, «aunque la amenaza directa a estos profesores haya podido desaparecer, su seguridad no está garantizada».
El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, ha citado este mes a los docentes para abordar su posible regreso a Euskadi. El centenar de docentes que suscribe el manifiesto tiene claro que su vuelta «no puede ser un ejercicio de impostación». «De una bienvenida con expresiones aprobatorias se derivan acciones benévolas, del reingreso a escondidas y por la puerta de atrás, el temor de que las acciones hostiles no tardarán en llegar», apostillan.