ABC 05/02/14
· En la carta aparece dibujada a mano una bala con la inscripción «Esto es para ti» La Guardia Civil investiga para aclarar la denuncia de Juan Antonio Extremera.
· Sin miedo «No es plato de gusto, pero no les voy a dar el capricho de irme a los que justifican la violencia» Compromiso Extremera ha denunciado la ausencia de la bandera española y las campañas de recaudación proetarra.
El único representante de un partido constitucionalista en la localidad navarra de Echarri Aranaz, el concejal del PP Juan Antonio Extremera, asegura haber recibido una carta con amenazas cuyo origen –al parecer el entorno proetarra– está siendo investigado por la Guardia Civil. Echarri Aranaz, feudo tradicional de la «izquierda abertzale», está gobernado desde las últimas elecciones por Bildu. El edil popular ha interpuesto la correspondiente denuncia en la Comandancia de la Benemérita de Pamplona, como segura en declaraciones a ABC, en las que avanza que no se va a rendir ni a renunciar a su compromiso en contra de la violencia.
«Sobre el mediodía del lunes día 3 de febrero llegaron a mi lugar de trabajo en Pamplona dos cartas que trajo el cartero habitual. Una era un recibo y la otra una pequeña carta, del tamaño de un móvil. Me pareció un poco extraña», explicó a este periódico el edil popular.
Juan Antonio Extremera relató que, siguiendo las habituales indicaciones de seguridad, revisó la misiva antes de abrirla porque le pareció extraña. «Era un papel muy doblado en el que ponía Andoni(Antonioenvascuence), txacurra (perro), hijo de putadel PP.
Esto es para ti. Esto estaba escrito a mano, con mayúsculas y la letra distorsionada», indicó el concejal popular. En la misma carta, aparecía el dibujo de una bala y, en el centro, la inscripción «9 milímetros», el calibre de la munición habitualmente utilizado por la banda terrorista ETA. Debajo de ese dibujo se podía leer nítidamente Gora Euzkadi y Gora Bildu, que en castellano significa «Viva Euskadi y viva Bildu».
Extremera señaló ayer que es la primera vez que recibe una amenaza de estas características y explica que tras sobreponerse a la conmoción se puso en contacto con la Delegación del Gobierno en Navarra para preguntar qué tenía que hacer. Siguiendo los consejos, interpuso la correspondiente denuncia entre las seis y media y las siete de la tarde. «Allí me tranquilizaron y me dijeron que van a investigar el asunto y que es algo que hay que tener en cuenta porque la carta constituye una amenaza directa», manifestó el edil.
«No voy a dimitir»
Preguntado por ABC sobre cómo se encuentra tras recibir la amenaza, Juan Antonio Extremera respondió que no tiene miedo y que seguirá denunciando a todo aquel que utilice el voto para justificar la violencia. Cuando accedió al cargo, admitió, ya era consciente de que hechos como el ocurrido ayer podrían suceder.
«Supongo que esto pasa cuando das caña y trabajas por los vecinos», dijo, al tiempo que añadió que para él «no es plato de gusto, pero ni tengo miedo ni voy a dimitir. No les voy a dar ese capricho a los que justifican la violencia», aseveró. En numerosas ocasiones ha denunciado la ausencia de la bandera de España en el consistorio de la localidad, así como la campaña que el entorno proetarra acostumbra a desarrollar en Navidad para recaudar fondos en domicilios y establecimientos con destino a los presos de ETA. Además, en su condición de concejal, ha presentado diversas mociones en el pleno del Ayuntamiento de Echarri Aranaz pidiendo la condena de actitudes como las anteriormente descritas.
Constitucionalista
Este edil del Partido Popular es el único representante de una formación constitucionalista en Echerri Aranaz, un municipio gobernado por Bildu y con representación de NaBai. Extremera se ofreció en la presente legislatura como voluntario para ocupar el puesto de concejal por el PP en esta población de la comarca de la Barranca, y accedió al cargo tras la renuncia de los integrantes de la lista de esa formación política. Como parte de su compromiso con la libertad y la paz, ha intervenido en programas de televisión para retratar la situación que se viene en poblaciones del País Vasco y Navarra donde se sigue manteniendo la presión nacionalista radical. Asimismo, ha participado en manifestaciones organizadas por las víctimas del terrorismo.
«Ahora no matan, pero allí donde gobiernan hay miedo»
· Juan Antonio Extremera / Edil del PP en Echarri Aranaz
· «Día a día difícil» «Para los no nacionalistas, el día a día en un pueblo como Echarri Aranaz es muy difícil»
Juan Antonio Extremera Apesteguía, de 31 años, natural de Pamplona, cubrió en 2012 el único escaño que el PP tiene en Echarri Aranaz, gobernado por un alcalde de Bildu, al que acompañan seis ediles más de esa formación y tres de NaBai. —¿Ha recibido la llamada del alcalde o alguien de Bildu?
— Me ha llamado el alcalde rechazando lo que le ha pasado y me ha llegado un correo también de rechazo de la acción, pero creo que es más para hacerles publicidad. —¿Qué decía ese correo?
— En resumen, que «no tenemos nada que ver con ese caso», «rechazamos estas amenazas» que van «contra la convivencia democrática» y se defiende «el proceso de paz». —¿Había recibido amenazas en alguna ocasión?
— Nunca, ni por escrito ni por otro medio, es la primera vez. —En el próximo pleno, en el mes de marzo, ¿va a proponer alguna iniciativa sobre este asunto?
— No he pensado llevar ninguna iniciativa al próximo pleno. Lo pensará. Me parece un poco feo hacer una moción para que lo condenen. Deberían de presentarla otros grupos, o Nabai o Bildu. —Usted ha aparecido recientemente en una serie de actos públicos con las víctimas del terrorismo y ha denunciado también una serie de actuaciones que se producen en la localidad: recolectas a favor de los presos de ETA, pancartas proetarras, etc. ¿Cree que esta actitud valiente ha podido influir en el envío de la amenaza?
— Ha sido por todo. He hecho lo que tenía que hacer desde que llegué al pueblo. Criticar a los violentos y enseñar lo que en el pueblo hay. No les gusta que se critique, que se diga que Echarri Aranaz es un pueblo de España. Sólo saben amenazar e intimidar a quienes no piensan como ellos. —¿Cómo es el día a día en la localidad?
— Para los no nacionalistas, muy difícil. Que en el siglo XXI no se pueda decir de qué partido eres porque puede tener consecuencias es lamentable. La gente tiene terror a decir lo que piensa. —¿La derogación de la Doctina Parot ha podido dar oxígeno a los proetarras?
— El PP ha tenido que obedecer. No creo que les haya gustado. Ellos están muy crecidos con estas cosas, sí. —No parece que la amenaza demuestre el fin de la violencia.
— Ahora no matan. Es una excelente noticia, pero allí donde gobiernan hay miedo, sólo trabajan para los suyos. Es totalitarismo. —¿Volverá a presentarse?
— Lo tiene que decidir mi partido. Pero no me arrepiento.
ABC 05/02/14