EL CORREO 26/12/12
Los socialistas de Gipuzkoa aseguran que Pérez Gabarain «no ha trasladado ni verbalmente ni por escrito su malestar» hacia la formación
Los socialistas no ganan para sustos. En plena rebelión del sector crítico con la línea oficial en Álava, el partido se despertó el día de Nochebuena con la decisión del que fuera senador y alcalde de Andoain José Antonio Pérez Gabarain de abandonar la formación, en la que militaba desde 1993, por la falta de democracia interna y por el «oxígeno» que, a su juicio, se está dando a EH Bildu. «Por discrepar con la forma de gobernar profundamente, me doy de baja como afiliado. No me siento representado por este partido», dice.
En una carta de despedida que empezará a distribuir en breve, Gabarain (Tolosa, 1944) se muestra especialmente crítico hacia el PSE. Histórico militante de izquierdas –inició su vida política en Euskadiko Ezkerra–, se declara «desengañado» con el partido, al que reprocha que «lamine» a quienes se salen del camino marcado por su cúpula. «Si discrepas no sales en la foto», censura. Gabarain arremete contra la estructura del PSE que, considera, «está vieja y caduca e impera el ordeno y mando, todo a dedo». Reclama, en este sentido, que se tomen las decisiones «de abajo arriba, no como se hace ahora». En definitiva, que se proceda a la renovación de cargos y se utilicen listas abiertas. «Hay que escuchar a la gente», defiende. El PSE anunció la pasada semana que permitirá que sus simpatizantes, y no solo sus afiliados, participen en la elección de los futuros candidatos a lehendakari, diputados generales y alcaldes de grandes ciudades mediante un sistema de «primarias abiertas» similar al que ya se ha puesto en marcha en otros países como Francia o Italia.
«Humillado a mucha gente»
El exsenador del PSE, «ya jubilado», va incluso más allá y afea a los socialistas su actitud hacia EH Bildu. Considera que los de Patxi López están dando «oxígeno» a la izquierda abertzale al negociar con la coalición en la Diputación de Gipuzkoa –han llegado a un acuerdo presupuestario– y en ayuntamientos, «mientras siguen mandando los mismos comisarios políticos de siempre, que no han hecho el recorrido democrático para estabilizar este país».
Gabarain, que fue alcalde de Andoain en los años más duros de ETA –en la actualidad es Bildu la que rige el municipio guipuzcoano– , advirtió que una banda terrorista con tantos presos «no cierra la persiana tan fácilmente» y acusó al PSE de haber «humillado a mucha gente» con su acercamiento a la coalición abertzale. «A quienes han dado todo por el partido, incluso a riesgo de su vida, los apartan y se apremia a los que nunca han hecho nada», denunció.
Desde el PSE optaron por no realizar valoración alguna sobre esta cuestión. Fuentes de los socialistas de Gipuzkoa aseguraron, sin embargo, no haber recibido la carta de baja de Gabarain, ni tampoco haber recibido por su parte noticia alguna, «ni verbal ni por escrito», de «su malestar hacia el partido».