Rebordinos no quería infiltradas en el festival de San Sebastián y rechazó la película

La última fechoría de Pedro Sánchez es la quita de la deuda a Cataluña. ¿17.000 millones? Sí, pero en parte. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, anunciaba ayer un acuerdo con el Gobierno para la condonación de un 22% de la deuda, 17.104 millones de euros, 2.000 millones más de los inicialmente previstos. Hay más, claro. La Policía Autonómica, que no Autónoma, ojo, un error conceptual y formal del estatuto vasco, aumentará sus efectivos de 19.000 a 25.000, coste que también pagaremos a escote todos los españoles.

ES una concesión a Junqueras, por lo que Junts exigirá otras regalías que pueda reivindicar como un logro de su partido, por lo que va a sacar 2.000 millones de euros en inversiones para Cataluña, si Pedro Sánchez quiere aprobar los Presupuestos.

El sábado pasado, mi querida Ángeles Escrivá publicaba en ‘El Mundo’ una excelente entrevista con María Luisa Gutiérrez, la productora de ‘La infiltrada’, película que he vuelto a ver este fin de semana. Búsquenla si no la han visto, busquen la entrevista si no la han leído. Es una de las mejores películas del cine español en los últimos años. Y la entrevista nos cuenta que el festival de San Sebastián, dirigido por un tal Rebordinos no la admitió en su última edición. Una vergüenza más.

Pedro Sánchez ha exigido al PP en su discurso de Granada del domingo que se fije en Alemania donde no existe ninguna combinación posible que sume con la ultraderecha, a la par que lo calificaba de «derecha tutelada» por los oligarcas tecnológicos de la ultraderecha.

Derecha tutelada, dice el tipo que gobierna al dictado de un prófugo de la justicia que le da instrucciones en Suiza. El gobernante que admite un mediador internacional entre dos partidos españoles. Contaba yo en mi columna de ayer que no tengo nada contra el hecho de que el mediador sea salvadoreño; lo único que lamento es que no sea Bukele, para que se llevara presos a los dos interlocutores en la primera reunión.

Pedro Sánchez es un tarado intelectual y moral y lo han seguido en su deriva otros congéneres: Antonio Papell y Gorka Landaburu. “Feijóo ya tiene en Alemania la pauta que aplicar”, escribe el primero. “La derecha gana las elecciones y confirma su rechazo a pactar con la ultraderecha”. Hasta Cuca Gamarra  ha estado más propia, el decir que la diferencia básica es que allí el partido que ha ganado ha formado el Gobierno. Teo León Gross era más concluyente: “Magnífico. E l tipo del “no es no”, el que vetó una gran coalición hasta romper su partido, el que solo ha gobernado mirando a los extremos con Podemos y Sumar y los nacionalistas, incluyendo a los albaceas de ETA en el formato que Rubalcaba llamó Frankenstein le dice al PP que aprenda a mirar al centro como en Alemania. Es formidable lo de Sánchez. No es fácil competir con ese nivel de cinismo.”

Juan Pérez recordaba que: “Aquí hubo quien gritó: “con Rivera no” y dijo sí a Pablo, a Arnaldo y a Carles. Pedro se fue con. todo lo ultra que encontró antes que pactar con Vox”.

Yo tengo para no olvidar aquel debate parlamentario en que este tipejo espetó a Mariano Rajoy: “Para ser presidente del Gobierno de España hay que ser una persona decente  y usted no lo es”. El presidente más asediado por la corrupción de nuestra historia habla de decencia. Esa es su tara moral. La intelectual la reivindicó con el plagio de su tesis doctoral.

 Este pasado fin de semana nos dejaba una sorpresa en Rentería. El PP vasco ha  respaldado una declaración propuesta  por la alcaldesa de EH Bildu contra la colocación de una carpa de Vox en Rentería. EH Bildu cuenta con 9 concejales, el PSOE con 6, 3 tiene el PNV , dos Elkarrekin Podemos y uno el PP, que responde al nombre de Antonio Vicente Zubicoa. El texto aprobado por el Ayuntamiento contiene expresiones altisonantes tipo “las agendas reaccionarias no tienen cabida en nuestro municipio”. Ningún partido está a salvo de que le salga un concejal algo discapacitado en algún pueblo, pero no he visto ninguna desautorización del PP vasco a su concejal de Rentería y este asunto es en mi opinión una línea roja que no debieron haber pasado.

En lo que a mí respecta tendrán que dar buenas razones para pedirme el voto cuando quiera que sean las elecciones. No son solo los socialistas, los populares también prefieren a Bildu antes que al PP. Al menos en Rentería y esta es una preferencia que contamina.

Todo en Euskadi no es negativo. Begoña Elorza, que es la madre de Jorge Díez Elorza, el escolta de Fernando Buesa que fue asesinado en su compañía hace 25 años participaba junto a la familia de Buesa en la ofrenda floral que se desarrollaba el sábado en homenaje a esta vícti,mas. Al acto se acercó el que fuera candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, con otra de la cuadrilla, portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Vitoria. Begoña Elorza les afeó su presencia y con razón. ¿Qué ofrenda floral iban a realizar si 25 años después siguen sin condenar esos asesinatos? Los bildutarras optaron por dar media vuelta y abandonar el acto. Este es un ejemplo en el que debería inspirarse el concejal del PP en Rentería.