EL CORREO, 21/10/12
Los cabezas de cartel del PP, Antonio Basagoiti, de EH Bildu, Laura Mintegi y del PNV Íñigo Urkullu, han depositado su voto pasadas las 09.00 horas
Un grupo de radicales ha impedido que el lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, depositara su voto «tranquilamente» en el colegio electoral de Bilbao donde ha depositado su voto.
A la llegada de López y de su esposa, Begoña Gil, al colegio Iruarteta de Bilbao, este grupo estaba esperando al candidato del PSE en el interior del aula con cuatro pancartas, en las que se leía «preso eta iheslariak etxera» (presos y huidos a casa).
El equipo de seguridad y del PSE que acompañaba al lehendakari ha invitado a estas personas a salir del recinto, lo que ha provocado algún forcejeo sin ir a mayores.
López se ha dirigido a los simpatizantes de los presos etarras para afearles que no le dejaran votar tranquilamente. «Esto no se puede hacer», les ha dicho el lehendakari, a lo que uno de ellos le ha contestado: «Nadie está impidiendo votar».
Algunas de las personas del grupo ha gritado que no estaba permitido que hubiera gente con armas en el interior del colegio electoral, en referencia al personal de seguridad del lehendakari.
Una vez desalojada el aula, pasadas las diez de la mañana, López y su esposa han podido depositar la papeleta. Una vez fuera del aula, el lehendakari ha atendido a los medios de comunicación, mientras los individuos que portaban los carteles han permanecido en las proximidades.
López destaca que se elige «por primera vez un parlamento en libertad»
El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha subrayado que «aunque algunos continúen con viejos ‘tics’ totalitarios», la jornada electoral de este domingo «es la primera vez que elegimos un Parlamento vasco en total libertad».
El líder socialista, que ha acudido a ejercer su derecho al voto junto a su mujer Begoña Gil pasadas las 10.00 horas al colegio Iruarteta de Bilbao. Después de ejercer su derecho al voto, López ha subrayado que «aunque alguno no se quiera enterar y quiera seguir ejerciendo la amenaza», es la primera vez que se elige un «Parlamento vasco en total libertad».
Por ello, el candidato socialista ha pedido a los ciudadanos que ejerzan esa libertad para «decidir cómo quieren construir» Euskadi. «Que nadie se quede en casa para que otros decidan contra ellos. La libertad es para eso, para hacer un país entre todos, fuera de amenazas, aunque algunos sigan con esos viejos ‘tics’ totalitarios que espero seamos capaces de desterrar entre todos», ha indicado.
A preguntas de los periodistas, López ha remarcado que lo incidentes vividos le confirman que el gran objetivo debe ser «desterrar estos focos de intolerancia, odio y rechazo al diferente», con el objetivo de extender «pedagogía democrática y valores democráticos que nos hagan entender que todos somos vascos por igual y este país se hace entre todos y no unos contra otros».
Tras abandonar el colegio electoral, López se ha dirigido con su mujer hacia Vitoria, donde tiene previsto visitar las sedes socialistas, así como a interventores socialistas en la capital alavesa.
El resto de candidatos han votado con normalidad.
Basagoiti: «aquel que no vote debe saber que otros lo harán por él»
El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha animado a la ciudadanía a acercarse a las urnas para «decidir el futuro del País Vasco y de España» y ha mantenido que «aquel que no vote debe saber que otros están votando por él».
Tras votar en Bilbao, en el colegio Cervantes, nada más abrir los colegios electorales, Basagoiti ha recordado que «votar sirve para que las cosas cambien y mejoren, o al menos que no empeoren».
El también presidente del PP vasco ha augurado un día electoral tranquilo y sin incidentes porque «aquellos que en otras ocasiones la han montado, ahora tiene la obligación de ir de buenos», y ha añadido que esta situación «hace sentir una libertad que a lo mejor no se ha sentido antes».
Urkullu llama a «mojarse»
El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía vasca a «mojarse» para participar en las elecciones de este domingo y hacer frente al «nuevo tiempo que afronta Euskadi».
Urkullu, en declaraciones a los periodistas, ha transmitido este mensaje después de depositar su voto a las 9.20 horas en el colegio Intxaurrondo de la localidad vizcaína de Durango, su lugar de residencia. Urkullu ha llegado al colegio electoral junto con su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña.
«Euskadi afronta un nuevo tiempo, un nuevo tiempo que tiene que ser una oportunidad histórica que entre todos y todas aprovechemos», ha afirmado el dirigente del PNV.
Mintegi dice que los comicios darán la «fotografía» política real de Euskadi
La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha destacado la importancia de la convocatoria electoral que hoy se celebra en Euskadi ya que, «por primera vez, después de mucho tiempo, se verá la fotografía» real de la sensibilidad política de los vascos.
Mintegi ha llegado hacia las 09.15 horas al Instituto Julio Caro Baroja de Algorta, en el municipio vizcaíno de Getxo, acompañada de su hijo Beñat, que ha ejercido su derecho al voto por primera vez.
Tras depositar su papeleta, Mintegi ha destacado la trascendencia de la jornada para comprobar el peso que tiene cada partido, una vez que la izquierda abertzale puede volver a concurrir en unos comicios autonómicos después de que no lo hiciera en las de 2009 en aplicación de la Ley de Partidos.
Maneiro llama a la participación
El candidato a lehendakari por UPyD, Gorka Maneiro, ha hecho un llamamiento hoy a la participación en las elecciones autonómicas, al tiempo ha destacado que hoy los vascos son «libres» y el futuro depende de los ciudadanos.
Maneiro ha acudido a votar sobre las 9:30 horas en el colegio Amara Berri de San Sebastián, donde ha subrayado que la de hoy es una «jornada muy importante para la democracia».
«UPyD quiere recordar en un día como hoy que somos libres, que el futuro depende de nosotros y que la pregunta, por lo tanto, no es qué va a pasar, sino qué podemos hacer», ha afirmado.
EL CORREO, 21/10/12