Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 10/9/12
El Diario Vasco abría su edición de ayer con un asunto de interés profundamente humano: la posjubilación de Jesús Eguiguren. Dirán ustedes que los 58 son una edad muy temprana, que a eso debería llamarlo ‘prejubilación’, pero el país Vasco, España y su partido habrían salido ganando mucho si se hubiera retirado 20 años antes. Toda la entrevista es de toma pan y moja, pero ven ustedes que acabada confesión de lo que Jesús entiende por cosmopolitismo:
“Esto es lo que me gusta a mí. Un guipuzcoano nunca se pierde en el mundo. Decían que no se podía ir a la toma de posesión de Obama, que estaba todo lleno, pero ahí anduvimos. [Al parecer, en primera línea, según manifestó él mismo durante un desayuno en el hotel Ercilla, en versión que recogió de manera acrítica El Correo. Allí mostró una biblia de las llamadas ‘gedeonas’, que se pueden encotrar en los cajones de las mesillas de todas las habitaciones de todos los hoteles de EEUU y manifestó que era la empleada por Obama aquel 20 de enero de 2009 en que juró su cargo. Bueno, él dijo ‘de Clinton’, pero es que estos presidentes demócratas se parecen todos tanto…]. Puse la ikurriña en la espada del general Lee [es natural que pudiendo haber elegido al general Ulises S. Grant escogiera al perdedor del guerra civil, el jefe del ejército secesionista, de los esclavistas del Sur] y vimos al cantante Pete Seeger. El mundo no tiene límites para mí”.
Jesús se va, pero su obra permanece. Mañana daremos un repaso a la entrevista publicada ayer por El Correo con el alcalde popular de Vitoria. En fin, yo no diría ni una sola palabra más. Bueno, quizá una cita: “la tontería humana es infinitamente más fascinante que la inteligencia. Ésta tiene límites y aquélla no”. (Claude Chabrol)
Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 10/9/12