EL CORREO 14/07/13
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar como imputado al alcalde de Gernika, José María Gorroño (Bildu), por un supuesto delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo al conceder un premio al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. El magistrado ha admitido a trámite una querella de la asociación Dignidad y Justicia contra Gorroño, que otorgó el galardón ‘Gernika por la paz y la reconciliación’ de forma conjunta a Jesús Eguiguren, presidente del PSE, y a Otegi, quien cumple condena en la prisión de Logroño.
El juez pide a la Ertzaintza que emita un informe que contenga la documentación sobre las bases y el contenido íntegro del acuerdo municipal por el que se acordó el la concesión del galardón, y que reclame al gabinete de prensa del consistorio vizcaíno copia del vídeo de entrega del premio. Pedraz insta a la Policía autónoma a que solicite, asimismo, una copia de la pieza emitida en el informativo de ETB y que llevó por título ‘Gernika premia a Eguiguren y a Otegi por su aportación a la paz’.
La querella fue presentada el pasado 20 de mayo por Dignidad y Justicia. La asociación sostiene que el jurado era «perfectamente consciente y conocedor de que Otegi ha sido condenado mediante sentencia firme por el delito de pertenencia e integración en ETA». Pese a ello, «decidieron premiarle, elogiarle y homenajearle públicamente, concediéndole un premio que le alababa por su aportación en la consecución de la paz en Euskal Herria». El galardón fue recogido por las hijas de Eguiguren y Otegi.