El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de San Sebastián ha rechazado suspender el acto en favor de los «represaliados» convocado por el Ayuntamiento de Hernani para mañana con motivo de las fiestas de San Juan.
En un auto dado a conocer ayer por el consistorio hernaniarra, gobernado por Luix Intxauspe, de Bildu, el tribunal desestima la petición de la Delegación del Gobierno en el País Vasco de suspender cautelarmente el homenaje por ser un acto «totalmente genérico, desconociéndose su concreto contenido». No obstante, el tribunal recuerda al recurrente que se puede acudir a la jurisdicción penal «si se tiene conocimiento o entiende que en el desarrollo del mismo se producen actuaciones concretas lesivas de derechos fundamentales o bienes jurídicos ajenos, y por tanto constitutivas de delito».
En su argumentación, el tribunal entiende que la suspensión cautelar debe ser «la excepción» y aplicarse únicamente cuando «debidamente ponderados, deban prevalecer los intereses privados o particulares del recurrente, que de no respetarse harían ilusorio o carente de finalidad el recurso».
Cabieces, acata
Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Euskadi han confirmaron ayer que el delegado, Mikel Cabieces, «respeta y acata» esta decisión judicial aunque «no la comparte». Aclararon que todavía el juzgado debe resolver sobre el recurso contencioso-administrativo presentado ante el juzgado.
Mientras, la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido ya a la Audiencia Nacional que prohibiese los actos «en favor de los represaliados» que figuran en el programa fiestas de Hernani al considerar que constituyen enaltecimiento del terrorismo.
DIARIO VASCO, 23/6/11