El libro Hablan las víctimas. Una visión íntima, que ha publicado las Juntas Generales de Guipúzcoa con los testimonios de ocho víctimas de ETA, pretende crear «una memoria pública» que «enseñe a la ciudadanía a crecer más libre, más justa y más auténtica», afirmó ayer la presidenta de la Cámara provincial, Rafaela Romero, durante la presentación del mencionado ejemplar.
En sus páginas se recogen los relatos que Sandra Carrasco, Jorge Mota, Joxan Rekondo, Pilar Elías, Pilar Zubiarrain, Josu Elespe, José María Calleja y Jesús Ramírez expusieron durante el homenaje que las Juntas les tributaron el pasado 1 de abril. Durante la presentación del libro, a la que asistieron los cuatro primeros, Romero manifestó que la sociedad debe tener presente en su memoria «esa cantidad inmensa de inocentes víctimas de la violencia». «La memoria que pretendemos no se impulsa para llenar ningún vacío del presente, ni sustituir discursos del futuro», añadió.
Rekondo, ex alcalde de Hernani y actual portavoz de Alkarbide en las Juntas, señaló que las vivencias de las víctimas deben contribuir a derribar el «muro que protege la violencia» y la «fascinación» que sienten por ésta muchos jóvenes radicales. Sandra Carrasco, hija del edil socialista de Mondragón Isaías Carrasco, asesinado en marzo de 2008, se refirió a la humillación que supone para ella seguir conviviendo en su municipio con las pintadas y los carteles de apoyo a los presos de ETA: «Es una vergüenza. Parece que se ríen de ti, pero por mucho que duela, hay que aprender a vivir con ello».
Romero anunció que esta publicación, de la que se han editado un millar de ejemplares, se hará llegar a los representantes institucionales, políticos y sociales de Euskadi y se dará a conocer en varias ciudades españolas.
EL PAÍS, 18/7/2009