LE MONDE, 15/1/12
Un presunto miembro del grupo separatista vasco ETA fue arrestado el sábado, 14 de enero por la tarde, en Borgoña. Es sospechoso de pertenecer al comando que mató a un policía francés en 2010, durante un control policial en París. Varios presuntos miembros del comando ya habían sido detenidos, entre ellos altos funcionarios de la organización, como Mikel Sarobe Karrer, alias «Ata», pocos días después del asesinato.
El detenido fue arrestado el sábado junto con otros dos presuntos miembros de ETA en Joigny, en el Yonne, cerca de Auxerre, dijo el portavoz del Ministerio del Interior. Su identidad y nivel de responsabilidad asumido en ETA no han sido identificados por fuentes francesas próximas a la investigación.
La operación se llevó a cabo durante la tarde por la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI) de la Policía Judicial francesa, con la participación de agentes en España, dijo El País. De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, el principal sospechoso fue capturado cuando se bajaba de un tren, mientras le esperaban en el coche otros dos presuntos miembros de la banda armados. La fiscalía de París abrió una investigación a los tres individuos en custodia.
El 16 de marzo de 2010, Jean-Serge Nerin, el policía, de 52 años, padre de cuatro hijos y natural de Guyana, fue asesinado durante un tiroteo cerca de Dammarie-les-Lys, en Seine-et-Marne. Si bien la policía o gendarmes franceses había sido anteriormente heridos por ETA, cuyos militantes han servido durante mucho tiempo en Francia como base de retaguardia, esta es la primera vez que uno de ellos era asesinado.
El presidente Nicolas Sarkozy Melun había asistido al funeral con el entonces primer ministro de España José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe de Estado dijo que su determinación era «erradicar de una por una todas las bases de ETA en Francia». Varios presuntos miembros de la plantilla han sido desde entonces arrestados.
La muerte del policía había ocurrido al final de un control, mientras que una patrulla de la policía local había estado siguiendo envarios vehículos por un camino de tierra en la localidad de Villiers-en-Biere. Fueron arrestados Aspurz, pero el resto de la escuadra abrió fuego y mató al policía.
El 20 de octubre, ETA anunció la «decisión final» de su actividad armada después de más de cuarenta años de lucha por la independencia del País Vasco, que ha cobrado más de 829 muertos. Cerca de 700 presos de ETA están actualmente dispersos en las cárceles españolas y francesas.
LE MONDE, 15/1/12