ABC 17/03/13
ENTREVISTA ARANTZA QUIROGA
Tras las declaraciones de Mintegi sobre las «muertes políticas», advierte de que el Ejecutivo solo debe intentar la ilegalización de Batasuna con base jurídica «muy sólida»
Arantza Quiroga (Irún, 1973) puso el jueves frente al espejo a Laura Mintegi, líder de Bildu en la Cámara vasca. En el episodio más agrio vivido en la institución desde el regreso de Batasuna legal, Mintegi evidenció la crueldad de su mundo al justificar el asesinato de «cada víctima» como «muertes de origen político», evitables –añadió– si el Estado hubiera negociado con ETA. Quiroga cree que esas palabras marcan un punto de inflexión ante una futura demanda de ilegalización, pero insiste en que el Gobierno no puede dar «pasos en falso».
Quiroga, que espera su quinto hijo varón en abril, no escatima energía en su tarea de deslegitimar a ETA so supondría un afianzamiento del victimismo del mundo de ETA. Una decisión errónea daría a ETA lo que busca: convertir su derrota en victoria.
—El Ejecutivo dice acumular pruebas… ¿Se engaña haciendo creer en una imposible ilegalización?
— Hay una sentencia del TC, que se puede compartir o no, pero está ahí. No se puede iniciar cualquier proceso de ilegalización. No podemos permitir que se tumbe una solicitud de ilegalización, sería dar la razón al mundo de ETA. Hay que seguir trabajando en esa línea, ver qué posibilidades hay, si son o no constitutivas de delito. Y sobre todo ser muy exigentes desde las instituciones con quienes ahora son legales por lo que dicen sus estatutos, pero que no hemos oído todavía de su boca.
—¿ Justificar el asesinato «político» no es suficiente indicio de delito?
— No soy jurista, pero políticamente merece la reprobación y por eso el PP protestó en la Cámara. Ahora son los tribunales los que deben decidir.
—Ya, pero es el Gobierno quien debe denunciarlo ante el juez. Parece que el PP ha renunciado a su promesa.
— Hasta ahora Bildu y Amaiur han guardado mucho las formas. Creo que el jueves fue diferente e imagino que, como dijo la vicepresidenta del Gobierno, estarán analizando sus palabras. Es prematuro y temerario por mi parte decir nada sobre si puede denunciarse por apología. —Insisto. Impera la sensación de que Bildu goza de impunidad. Mancilla la memoria de las víctimas, ensalza a los presos… Y aquí no pasa nada.
· Lo que dijo Mintegi «Su muerte (por Fernando Buesa) era absolutamente evitable, como todas, porque tiene un orígen político»
· La respuesta de Quiroga «Con el Gobierno de Íñigo Urkullu hemos retrocedido. Se intenta asentar el concepto de conflicto político»
· «Doctrina Parot» «Sería un duro golpe, pero seguiremos trabajando»
— Vamos a ver, sí que pasa. La exaltación tal y como me la planteas, y yo vivo en el Parlamento el día a día, no se ha producido hasta el jueves pasado. De ahí nuestra protesta. Lo del jueves es una llamada de atención para todos, no solo para el PP o el Gobierno. También al PSE, que hasta ahora ha aprobado presupuestos a Bildu y mantenido una actitud muy condescendiente con Bildu. En el momento en que se les aprieta, sale lo que son. —¿Le sorprende la tibieza de reacción ante Mintegi del PSE? — Es que el PSE lleva meses apoyando sus presupuestos, sus foros con mediadores al servicio de la estrategia de blanqueo de ETA… Lo triste es que si no llega a protestar el PP ante las burradas de Mintegi, si no se llega a mencionar a Fernando Buesa, se hubiera constituido una ponencia en la que se dé por bueno todo esto. No hubiera pasado nada. Algunos deben romper esa piel de elefante que tienen con Bildu. —¿Cree que algunos prefieren pasar página demasiado rápido? — Es algo humano. El alivio compartido por la decisión de ETA de dejar de matar, a algunos les hace correr demasiado. Pero no podemos perder la perspectiva. No les debemos nada. Y ahora queda un camino muy largo en el que todos los que han jaleado el terrorismo deben asumir su responsabilidad. La historia hay que escribirla bien porque, si no, cerraremos en falso este episodio negro. —¿Se debe prohibir en el Parlamento el uso de «presos políticos»?
— Cuando va dirigido a personas encarceladas en España. No se puede decir que aquí hay presos políticos, se ofende a las instituciones y a las víctimas. Otegi no lo es. Está en la cárcel por colaboración con banda terrorista y por ejercer la política desde postulados terroristas, no por su ideología independentista. —Le critican a usted por no hacerlo cuando presidió la Cámara vasca. — Mientras fui presidenta se utilizó ese término para personas encarceladas en países donde no existen un régimen democrático y un Estado de Derecho. Aquí es una mentira. —¿Cree que la presidenta nueva, Bakartxo Tejería (PNV), actuó como debía al exigir respeto a la bancada del PP con Mintegi, y no al revés? — Lo que hizo fue salvar la cara del PNV y PSE, que en ese momento quisieron hacer ver que había un enfrentamiento y falta de respeto entre los grupos, cuando el PP llamaba la atención sobre algo intolerable. No entendimos la postura de la señora Tejería. —¿Sigue el PP convencido de que el fin de ETA no tiene vuelta atrás? -Por los datos del Ministerio del Interior, su debilidad es evidente. Ahora no es el momento de correr ni tomar decisiones erróneas que servirían a ETA para convertir su derrota en una victoria. Esa es su obsesión ahora. -Complete la frase: si Estrasburgo tumba la «doctrina Parot»… -Será un duro golpe, pero seguiremos trabajando. -¿Creen a Urkullu cuando promete que nunca legitimará a ETA? -No hacemos autos de fe, nos basamos en hechos. Y hasta ahora, este Gobierno se ha colocado en la tradicional equidistancia del PNV. Nos hablan de víctimas, y a renglón de los presos. Hemos retrocedido. -Situar a Jonan Fernández como secretario de «paz y convivencia» busca esa equidistancia? -Claro. Se intenta asentar el concepto de conflicto político dando cobertura a la historia de ETA, amén de mezclar víctimas del terrorismo con las mal llamadas de motivación política, que según ellos son 400. Así se visualiza como que ha habido dos bandos. -Guipúzcoa es territorio «rebelde»: se incumple la ley de Banderas, se paga la extra de Navidad… -Difiero absolutamente. Bildu predica la insumisión de cara a la galería, pero luego aplican toda la legislación. Han buscado triquiñuelas, pero la extra como tal… no la han abonado.