Ayer en la rueda de prensa del presidente del Gobierno pudimos ver a un periodista y a un golfo. El periodista, Fernando Garea, preguntó al presidente por su obligación constitucional de presentar Presupuestos al congreso y si después de haberlo incumplido para el 24 y el 25, iba a presentar presupuestos para el 2026. El preguntado respondió que la Constitución admite matices. He aquí los matices: Artículo 134.3 de la Constitución española: “El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”. No hay matiz. Luego prometió 10.470 millones “sin subir impuestos, ni tocar el bienestar, ni aumentar el déficit”. ¿Y de dónde los va a sacar? Pues sugería yo en mi columna que tal vez de los 10.600 que había prometido para la Dana y aún sobrarían 170 millones para que el sustituto de Ábalos se lleve un volquete de putas a arreglar otro parador.
Hoy es el día del libro. Un 23 de abril fallecieron Shakespeare y Cervantes y en el mismo año, 1616. Un 23 de abril, aunque muchos años más tarde, murió mi buen amigo Manolo Llano Gorostiza, un hombre tocado con el don del conocimiento y la escritura. Y mañana, para festejar el día del libro y la rosa, se va a acercar a Barcelona la parejita feliz de Galapagar, Irene y Pablo, a firmar sus libros, que cada uno ha editado el suyo ‘Algo habremos hecho’, yo mismo podría aclararle el qué y el cuándo. Pablo llevará su ‘Enemigos íntimos’ que ya había presentado en la Taberna Garibaldi, sin que sepamos a esta hora si piensa cobrar las firmas.
ElDisidenteOK colgaba una entrevista en la que Irene brillaba con esa luz intectual que le es inherente: “: “Es que el PSOE hizo la operación Sumar para que la izquierda solo los vote a ellos”. El entrevistador argumentaba: “Ustedes estuvieron en la operación Sumar. ¿Se equivocaron?¿Les engañaron?” Y ella, con remango, respondió: “Eso ahora no es relevante·”. Fue su novio quien metió a Yolanda en el Gobierno. Y como vicepresidenta, nada menos.
Isabel Rábago daba cuenta en X de que “Sánchez rompe los tres días de luto oficial para politizar la muerte del Papa y anunciarnos que aumenta su gasto en defensa hasta el 2%. Será este año tal como ordenaron Europa y Trump. Por cierto, añade, lo que no cuenta la izquierda es que el Papa Francisco condenaba el rearme europeo.
Bueno, pero es que Sánchez, al parecer, es más papista. Con su corbata negra y crespones negros sobre las banderas de España y de la Unión Europea, compareció en la televisión pública que asaltó mientras la Dana ahogaba valencianos y dijo: “Si me hubieran preguntado hace años sobre las prioridades de inversión de mi Gobierno en seguridad y defensa, la respuesta habría sido distinta. Eso no es porque nuestros valores hayan cambiado, es porque el mundo lo ha hecho”. ¿el mundo o El Mundo? Porque fue en una entrevista en El Mundo donde dijo que le sobraba el Ministerio de Defensa. Y en esto es verdad que no ha cambiado, prueba de ello es que ha puesto al frente a Margarita Robles. El aumento del Gasto en defensa lo va a poner en marcha sin consultar al Perlamento. Por otra parte ayer por la tarde nos enteramos de que el Felón no irá el sábado al funeral de Bergoglio. “Sanchez no irá al funeral del Papa y será uno de los pocos líderes mundiales ausente”, titula OK Diario, pero sin mala intención. Quizá no se han dado cuenta de que en rigor, Pedro no es un líder mundial. Dice el Guaje Salvaje que se puso corbata de luto y las banderas lucían crespones negros, cosa que no hizo con los muertos de la Dana. Tampoco fue al funeral por las víctimas a Valencia.
El periodismo español también brillaba con luz propia en esta hora. Tamiroff lo califica en X de ‘espectacular’: “En la 1 se han tomado en serio lo del Papa progresista y directamente han creído que era de la PSOE”. Alfredo Arranz señala también alguna televisión privada: “Una periodista de La Sexta acaba de decir ‘Derecho Canónigo’. Y Ana María deshacía el empate diciendo que en La Uno rotularon ‘Sede Bacante’, con b, aunque no lo escribieron con k, hay que decirlo todo.
Toro Sentado reproducía una frase de Pepe Bono: “Me siento muy orgulloso de Pedro Sánchez. Es un hombre honrado y un político honesto. Todos los socialistas debemos apoyarlo”.
Toro Sentado explica a continuación que Bono tiene una mansión en Tánger, cinco casas en Toledo y Madrid, le ha comprado una casa a cada hijo y otra mansión en la República Dominicana, además de 4 off shore allí. Y todo sin haber cobrado nunca más de 100.000 euros al año.. Es la persona perfecta para hablar de la honradez del Número Uno.”
A Fondo publicaba un hecho histórico: “Un día después de la conquista de América: “Nos llevamos la plata, el tabaco y laS patatas y dejamos a cambio un montón de gérmenes”. Santi Rodríguez matizaba: “Hombre..,. también llevamos el trigo, el arroz, el cerdo, el caballo, la vaca, la oveja, el café, el azúcar, el vino, la cerveza, el aceite, los plátanos, las naranjas, las manzanas, el hierro, la rueda, el español, el cristianismo y la costumbre de no comer gente”-