EL CORREO 16/04/13
Xabi Larralde sostiene como testigo de la defensa que el asesinato de los dos guardias civiles «se inscribe en un conflicto armado de origen político
Xabi Larralde, uno de los tres portavoces oficiales de Sortu, testificó ayer a favor de los militantes de ETA juzgados desde comienzos de mes en París por su presunta relación con el asesinato de dos guardias civiles a finales de 2007 en Capbreton (Las Landas). El dirigente independentista planteó al tribunal que el doble crimen de los agentes, que iban desarmados, no debe ser considerado «un delito de derecho común, sino hechos que se inscriben en un conflicto armado de origen político».
Larralde, que declaró a petición de la abogada defensora Xantiana Cachenaut, explicó al Tribunal Especial de lo Criminal que es miembro del Consejo Nacional de Sortu, órgano equivalente a la antigua Mesa Nacional de Batasuna de la que también formó parte. «Desde mediados del siglo XIX hasta ahora no ha habido una generación de jóvenes vascos que no haya tomado las armas para defender derechos que las parecían legítimos», dijo.
El testigo de la defensa acusó a los gobiernos español y francés de jugar «la carta del ‘statu quo’, del bloqueo del proceso y del sabotaje que prolonga ciertas consecuencias dolorosas y dramáticas». En este contexto situó la reciente muerte en un hospital de París del preso Xabier López Peña ‘Thierry’, exjefe del aparato político de ETA, «imputable a la política carcelaria francesa».
Larralde planteó que, para la consecución de una paz duradera en el País Vasco, «a largo plazo todos los presos políticos deberán ser liberados», ETA «tendrá que proceder a su desarme total! y las fuerzas antiterroristas «también tendrán que ser desmanteladas». Además mencionó la necesidad de reconocer «el sufrimiento de las víctimas de todas las partes».
Escocia y Quebec
A pregunta del abogado del Estado español, parte civil en el juicio, el portavoz vascofrancés de Sortu insistió en que «hay víctimas en los dos campos». «En el campo independentista también existe una experiencia del dolor bastante importante. Con la fuerza de ese sufrimiento, también somos capaces de comprender el sufrimiento de las víctimas del otro campo», manifestó.
El político abertzale, que citó los ejemplos de Escocia y Quebec, afirmó que «la nación vasca tiene derecho a la autodeterminación». También se refirió a los casos de torturas, los episodios de guerra sucia y el fallecimiento hace cuatro años en un hospital de Toulouse del etarra Jon Anza, que «para nosotros fue secuestrado por la Guardia Civil y murió a consecuencia del tratamiento que sufrió». «En Sortu estamos completamente comprometidos con el fin de las medidas de excepción en el País Vasco», proclamó antes de mencionar las condenas de miembros de Segi «por el mero hecho de su militancia política».
Larralde asistió en los bancos del público el pasado 18 de febrero a la apertura de otro juicio a ETA en París en el que también figuraban entre los procesados, como en éste, los exjefes militares Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’ y Mikel Karrera ‘Ata’. Le acompañaron entonces los portavoces de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Txelui Moreno que valoraron de forma positiva la declaración leída aquel día por ‘Txeroki’ en la que se ratificó el fin de la lucha armada y se lamentaba el daño causado a las víctimas colaterales.
En la vista de ayer también declararon otros dos testigos a propuesta de la defensa. Por la mañana testificó el periodista e historiador alemán Ingo Niebel, autor del libro ‘Escritos en pro del País Vasco’, redactado en su lengua natal y prologado por Laura Mintegi. Por la tarde lo hizo JeanPierre Massias, profesor de Derecho Público en la Universidad de Pau y autor de la obra ‘Hacer la paz en el País Vasco’, prologada por el exprimer ministro socialista francés Michel Rocard.