EL CORREO, 11/3/12
Dirigentes de ANV y EA respaldan la corriente Ezkerretik bilduz, que se presentó ayer en Alsasua
Un grupo que se autodefinió como «personas vinculadas a la izquierda abertzale» presentó ayer la corriente crítica Ezkerretik bilduz, que exige un mayor debate interno dentro de la antigua Batasuna. El colectivo nace, según sus impulsores, de la «preocupación común» por encontrar «la forma más apropiada» de organizar la «acumulación» de fuerzas unidas en torno a las siglas de Amaiur y Bildu y por hacerlo, además, mediante un debate «abierto» a las bases.
En un acto público celebrado en la localidad navarra de Alsasua, donde en su día se formalizó el nacimiento de Herri Batasuna, los alrededor de 60 promotores de la iniciativa se presentaron como «un grupo plural de organizaciones y personas enraizadas en la izquierda abertzale y otros ámbitos de la izquierda soberanista e independentista».
Sus portavoces -entre los que se encontraba el dirigente de ANV Antxon Gómez- leyeron un manifiesto en euskera y castellano, publicado desde ayer en su web, en el que manifiestan su deseo de poner en marcha «un debate horizontal y democrático, abierto a toda la base social de la izquierda abertzale». El grupo -que cuenta entre sus miembros con dirigentes como Txarli González (ANV), Pedro Mari Olaeta (EA) y la profesora Arritxu Santamaría- se marcó como objetivo «establecer aquellos contenidos, formas de organización y principios de actuación que le doten de la mayor solidez y capacidad estratégica».
Propusieron «como punto de partida para el debate» las reflexiones de los documentos Zutik Euskal Herria, en el que en 2010 la izquierda abertzale apostó por las «vías exclusivamente políticas y democráticas», y Euskal Herria Ezkerretik, firmado por la antigua Batasuna, EA y Alternatiba, cuya expresión electoral se materializó posteriormente en Bildu.
Consejo nacional
Para promover ese debate, plantearon una «unidad popular o alianza de fuerzas políticas, sindicales y movimientos populares de izquierdas y progresistas» que estructure una «militancia comprometida» y se organice de manera asamblearia en barrios y pueblos. Esta organización «debería permitir convertir la importante masa» de votos obtenidos «en una masa crítica que profundice» en proyectos como Bildu, Amaiur y Euskal Herria Bai.
Además, propusieron, entre otras cosas, la creación de un consejo nacional, un grupo promotor, una institución nacional para la estructuración de Euskal Herria y un grupo técnico para la resolución de conflictos. Para comenzar este debate proponen celebrar un seminario dentro de dos semanas.
EL CORREO, 11/3/12