EL CORREO 10/05/14
· El Tribunal de Apelación de Belfast ha decretado la extradición a España de Fermín Vila Michelena, a quien la Audiencia Nacional acusa de ser el responsable del comando Madrid de ETA que perpetró en 2001 dos asesinatos. Vila, nacido en Irún en 1970, puede solicitar al Supremo que vea su recurso, pero el más alto tribunal en Londres ha rechazado las anteriores peticiones del mismo tipo.
Era el tercer caso de ETA que veían los tribunales en la capital de Irlanda del Norte. Los dos casos anteriores, el de Arturo Villanueva, acusado de actividades de Jarrai, y el de Iñaki de Juana, culminaron con la puesta en libertad del primero, por considerar los jueces que no era un delito extraditable, y, en el segundo caso, con su fuga.
Vila Michelena fue detenido en junio de 2010 cuando salía de su trabajo como cocinero en un restaurante del centro de Belfast. Había vivido en la ciudad desde 2007 con un documento de identidad falso y con documentación británica, como tarjeta sanitaria y de la Seguridad Social, que también estaban a nombre de su nueva identidad falsificada. Ha permanecido desde entonces en prisión.
La Audiencia Nacional dictó una orden europea de extradición, en la que se acusa a Vila de estar al frente del comando Madrid de ETA en 2001 y de ser directamente responsable del asesinato del general de brigada Justo Oreja y del policía nacional Luis Ortiz. La orden le señala también como miembro de Ekin.
El recurso contra la extradición dictada por el tribunal de primera instancia de Belfast se basaba en la alegación de que su identificación como responsable de esos crímenes estaba basada en torturas a otros miembros de ETA.
En su sentencia, el Lord Jefe de Justicia de Irlanda del Norte, sir Declan Morgan, señala que «las alegaciones de tortura en este caso no están en absoluto probadas». El tribunal consideró que la defensa de Vila no había demostrado que será sometido a un juicio injusto en España.