EL MUNDO 17/04/13
Incautada a Rodrigo, detalla una reunión preparatoria el día anterior a la llegada del cadáver
La agenda personal incautada a Iker Rodrigo revela que este dirigente de Sortu por Vizcaya se reunió con los representantes de Herrira -el movimiento de apoyo a los presos de ETA- el día antes de la llegada del cadáver de Xabier López Peña, Thierry, para -según los investigadores- organizar los actos de homenaje al etarra en nombre del partido.
La agenda se encontraba entre sus pertenencias al ser detenido por la Guardia Civil. Es de color morado y lleva impreso el anagrama del partido. En la hoja del 11 de abril, hay una anotación resaltada con dos flechas rojas en las que pone «12.30 Herrira». Y entre las de la semana entre el 8 y el 14 de abril, Rodrigo guardó un esquema titulado Xabier (por Thierry), en el que desgrana el encuentro con Herrira.
No se trató de una reunión personal, sino de la convocatoria de un miembro autorizado y con cargo en Sortu, cuyo objetivo es hacer recuento de lo ocurrido respecto al etarra y la distribución de tareas para el día siguiente. Por eso, en la parte derecha del papel hay dos letras, H y S, correspondientes a los dos interlocutores, Herrira y Sortu. Y debajo: los «problemas con la información» que hubo, cómo «se hace público el fallecimiento», la denuncia del «abogado y la familia», el «ok» para el viaje a París y así hasta la sentada ante el consulado o el homenaje de Herrira al «militante muerto en la lucha».
Según informaron los agentes de la Guardia Civil al juez Velasco, «esta anotación pudiera corresponderse con una distribución de funciones por la que Herrira quedaba asignada como la referencia en el acto que se celebró por la tarde en Galdácano, mientras Sortu se encargaba de asumir el recibimiento del aeropuerto».
Vídeos en internet
Así pues, entre los recordatorios para ir al gimnasio (a las 15.00 y otras a las 8.00 horas) y al taller del coche se encuentran las citas con Herrira y, el 12 de abril a las 9.00 horas, la convocatoria para acudir al aeropuerto. Y el resto de las pruebas publicadas ayer por este periódico y que desmienten las declaraciones realizadas por la familia del etarra y por Sortu desentendiéndose del asunto y exculpando a Iker Rodrigo.
La investigación incluye los tuits convocando a los homenajes emitidos por Sortu de Vizcaya y retuiteados por Sortu nacional. También, varios vídeos obtenidos de internet que plasman el liderazgo de Iker Rodrigo en el aeropuerto y, según los informes, sus gritos de «Gora Xabier», «Gora ETA», así como las consignas de «Adiós y honor al soldado vasco» y «la lucha es el único camino».
«Gente de los nuestros»
-¿Le s entían [al etarra Xabier López Peña] como uno de los suyos?- preguntó el periodista Dani Álvarez en Radio Euskadi.
-Nosotros sentimos a toda la familia López Peña como gente de los nuestros.
Por supuesto. Hablaba el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, quien, aun así, insistió en que el recibimiento a su cadáver no fue un «homenaje ni nada por el estilo», como quiere hacer ver la «extrema derecha». Arraiz lamentó que «hace no tanto tiempo» había «representantes del PP y sobre todo del PSOE» que decían que «con el cese de la violencia todo sería posible», y ahora «casi nada es posible». Siglas como el PSE y el PNV, que participaron en la Conferencia de Aiete y que según los ‘abertzales sólo les plantean exigencias a ellos, no al Gobierno. Hay partidos que quieren llevarles a «escenarios del pasado», pero «la izquierda ‘abertzale’ y Sortu tienen la total determinación de que no ocurra», dijo. El detenido Iker Rodrigo quedó ayer libre por decisión del juez Velasco (la pena por enaltecimiento no supera los dos años de cárcel y era improbable la prisión provisional). Sigue imputado y está obligado a comparecer todos los meses en comisaría. Justo ayer el Supremo confirmó también su absolución por pertenencia a ETA a través de D3M. La actuación judicial no acaba ahí. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias para saber si los promotores de varios actos sobre ‘Thierry’ fueron delictivos.