ABC 19/08/13
· Convocan un acto el 11 de septiembre en la Sagrada Familia para reivindicar la españolidad de Cataluña.
La cadena humana independentista que pretende atravesar la emblemática Sagrada Familia de Barcelona en la Diada tendrá su réplica. El movimiento 12-O ha convocado para ese día, que se prevé sumamente reivindicativo, una concentración para defender la unidad de España. «Queremos romper esa cadena. No es provocación, pero sí una respuesta», explica el presidente de esta plataforma, Àngel Hernández.
12-O se dio a conocer el año pasado por ser uno de los organizadores del acto celebrado en Barcelona el 12 de octubre, día de la Hispanidad, en el que miles de personas desbordaron las previsiones y expresaron su rechazo al proceso independentista que impulsa el Gobierno de Artur Mas.
Ante la utilización secesionista de la Diada del 11 de septiembre, que, según 12-O, debería ser una fiesta de todos, esta plataforma convoca a todos los catalanes que se sienten también españoles a expresarse ante el templo creado por Gaudí.
«Yo creo que la cadena humana o vía catalana, como también le llaman, es una cortina de humo para tapar el hecho de que, este año, la manifestación de la Diada no será tan masiva como el año pasado», explica Hernández. Asegura que, en aquella ocasión, salió a la calle mucha gente que no era independentista. «En esta ocasión, muchas personas se lo pensarán dos veces», augura.
Hay mucho voluntarismo en esta plataforma contraria a la separación de España; los recursos económicos son limitados, pues se basan especialmente en las cuotas de los socios, que dedican imaginación y tiempo. Por contra, denuncian las grandes subvenciones que reciben de la Generalitat las asociaciones defensoras de la independencia y que están detrás de los actos del 11 de septiembre.
«Por la paz y la libertad»
También son muy activos en las redes sociales, como explica su responsable, Daniel Pinto, quien afirma que las visitas a su página web no paran de crecer. No descartan que las administraciones catalanas les pongan trabas a la convocatoria de la Diada.
«La gente que no apoya el independentismo está cohibida y queremos romper el silencio. Que el 11 de septiembre sea una fiesta de todos y volver a la normalidad», afirma Montserrat Ardanuy, miembro de la dirección del movimiento 12-O.
El lema de la concentración es «Por la paz y la libertad», porque a diferencia de la celebración soberanista, que conmemora la derrota de 1714, «nosotros recordamos que ese año finalizó una guerra civil y llegó la paz», señala Hernández.
ABC 19/08/13