ABC 07/02/13
· La asociación propone extender el derecho a decidir a Valencia, Baleares, Aragón y Francia «Euskal Herría. · · Defiende el «plan Ibarretxe» y la autodeterminación de Navarra y sur de Francia.
· Proceso nacional «En Cataluña hay que hacer limpieza, acabar con todo el fraude y la corrupción» «Con una imputación inicial no debería haber separación del cargo» «Estamos en un punto delicado del proceso nacional, las cosas deben funcionar bien»
Una entidad declarada por la Generalitat «asociación de utilidad pública», Amics de la Unesco de Barcelona, sostiene que la autodeterminación «evitaría muchas muertes en el Estado español». Así lo asegura en su página web, donde defiende que el derecho a decidir en el País Vasco y Cataluña no debería limitarse a las tres provincias vascas, sino también a «Navarra y a las regiones del País Vasco francés», así como a los «Países catalanes» (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, parte fronteriza con Aragón y sur de Francia).
La entidad, cuyo objetivo es difundir los principios de la Unesco y preservar la diversidad cultural y defender la lengua y cultura catalanas, incluye en su web un apartado titulado «Cultura de la paz», que remite a un largo artículo sobre el «Derecho a la autodeterminación». En el mismo, se hace una encendida defensa de ese principio, que recogen «algunos de los documentos internacionales más importantes como la Carta de Naciones» o «numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU». Pero «a pesar de todas ests referencias en el derecho internacional, esta cuestión no está ni mucho menos resuelta», pues «no está aún incluido en el principal documento como es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que además no es vinculante, no es de obligado cumplimiento y, además, el derecho a la autodeterminación se limita al ambiguo concepto de pueblo».
La asociación propone que esa Declaración se complete con el derecho da la autodeterminación y que sea «de obligado cumplimiento» pues de esta forma «se ofrecer una vía alternativa, pacífica, democrática a los movimientos de liberación nacional, de manera que se evitarían conflictos tan sangrientos como el de los Balcanes. Se evitarían muchas muertes también dentro del Estado Español».
Añade que «los intereses estatales, empresariales o estratégicos, pueden no estar a favor de este derecho, pueden tener miedo, pero es un derecho de los pueblos que puedan decidir su futuro de forma democrática y tenemos que insistir para que así sea».
Previamente a esas conclusiones, la entidad realiza un repaso a los sentimientos nacionalistas vasco y catalán. «La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, hizo tensar más la cuerda y que millones de personas salieran a las calles, no solo independentistas, sino personas que están cansadas de la actual relación entre Cataluña y el Estado español», indica.
El texto subraya que las reclamaciones de autodeterminación en Cataluña «no provienen únicamente de lo que formaría la comunidad autónoma sino que se tiene que considerar los llamados Países Catalanes: Cataluña, partes de la comunidad Valenciana, Baleares, parte fronteriza con Aragón y poblaciones del sur de Francia. Todos estos territorios deberían tener el derecho de decidir por si mismos si quieren seguir formando parte de los Estados en los que están, si quieren formar uno, con una organización diferente».
«Si España quiere combatir los separatismos —continúa—, más debería preocuparse de que todos los españoles se sientan a gusto en su Estado (por ejemplo democratizándolo) y más debería preocuparse de hacer cumplir la ley respecto a cuestiones culturales como el bilingüismo. Dos de los puntos clave de la incomodidad de Cataluña en España es por un lado el ámbito económico y por otro el cultural, teniendo una importancia relevante la defensa de la lengua propia».
Plan Ibarretxe
Respecto al País Vasco, Amics de la Unesco cree que el lendakari Juan José Ibarretxe «intentó sin éxito plantar cara de manera legal a la falta de derecho de autodeterminación y propuso el llamado Plan Ibarretxe, donde planteó unas consultas sobre la independencia del país. El plan Ibarretxe, ha puesto mucho más en evidencia al Estado democrático Español y su Constitución, que todas las muertes inútiles y crueles del terrorismo etarra». Entienden que la autodeterminación «no debería reducirse a Álava, Guipúzcoa o Vizcaya» sino que «también hay que defender el derecho a que Navarra o las regiones del País Vasco francés decidan por sí mismas si desean unirse a Euskal Herría o permanecer en el Estado en el que están o incluso ser independientes».
ABC 07/02/13