- ¿Investiría usted a Sánchez sumando PP y Vox una clara mayoría si el PSOE quedara por delante?
«Si al PSOE le preocupa Vox, sigue vigente mi oferta de que gobierne la lista más votada». Eso dijo el líder del PP hace un mes y, que yo sepa, no lo ha retirado. La propuesta encierra gran interés más allá de los comicios andaluces, pues alude a todo el ciclo electoral que con ellos empieza. Puesto que la condición se da -al PSOE le preocupa Vox-, y que la oferta sigue vigente, es necesario interpretarla con exactitud. Sin malentendidos. Nos jugamos demasiado.
¿Es realmente la voluntad de Feijóo que gobierne la lista con más votos? Así lo podría entender el lector poco atento. Sin embargo, leamos la frase de nuevo: la propuesta pretende explícitamente tranquilizar al PSOE; su finalidad es despejar la preocupación socialista sobre Vox.
¿Cómo vamos a colegir de ella el anuncio de que Vox gobernará si es el primero en votos? Sería contradictorio, por mucho que parezca lo más normal del mundo a los que no ponen cordones sanitarios. Queda descartada la primera interpretación por no compadecerse con la base y justificación de la propuesta.
¿A alguien no le ha quedado lo bastante claro? Miren, si el señor Feijóo estuviera incluyendo a Vox (o a cualquier otro partido que superara a los demás en votos) debería haber formulado su propuesta de este modo: «Si al PSOE le preocupa Vox, tiene razones para preocuparse aún más, porque Macarena Olona será presidenta de la Junta de Andalucía si obtiene más votos que el resto, puesto que, al ser el PP partidario del principio de la lista más votada, facilitará su investidura. Lo mismo se aplicará a Santiago Abascal tras las generales si quedara en similar situación».
Es evidente: Feijóo solo incluye en su juego al PP y al PSOE. ¿Acaso porque, acostumbrado a que siempre gane uno de los dos, no se le ha pasado por la cabeza otra posibilidad? Para creer tal cosa tendríamos que considerar que el gallego no va muy allá, y no es el caso. Por supuesto sabe Feijóo que Ciudadanos se quedó muy cerca de pillar al PP en unas generales, por ejemplo. Por supuesto sabe Feijóo que el bipartidismo se ha terminado, mal que le pese. Por supuesto sabe Feijóo que a día de hoy hay encuestas que dan un empate técnico en generales a PP y Vox. De modo que, a conciencia, su propuesta solo atañe a PP y PSOE.
Sin embargo, como observa mi amigo Marcos, hay escenarios verosímiles que convierten la oferta del PP en un auténtico disparate. Me pone este ejemplo en números redondos: supongamos que en las elecciones generales el PP y Vox sacan un 30% del voto cada uno, obteniendo el PSOE el mismo resultado más un voto. Con el modelo Feijóo, el PP investiría a Pedro Sánchez pese a sumar la oposición un 60%. Es urgente que se despeje toda duda ahora que empieza el nuevo ciclo electoral. Señor Feijóo, ¿investiría usted a Sánchez sumando PP y Vox una clara mayoría si el PSOE quedara por delante? Muchos votos dependen de su respuesta.