DIARIO VASCO, 12/7/12
Herrira reclama al Gobierno que acepte el fallo del tribunal europeo. El movimiento apuesta por «la regeneración democrática y la profundización de los derechos humanos»
Treinta presos de ETA han presentado, o tienen previsto hacerlo, un recurso en contra de la doctrina Parot ante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según informó ayer Herrira, el movimiento a favor de los derechos de los presos de ETA. Sus portavoces Amaia Esnal, Manu Ugartemendia y Francisco Letamendia, ‘Ortzi’, comparecieron en rueda de prensa en Bilbao, junto a varios exreclusos etarras a los que se les aplicó la norma penitenciaria aprobada por el Supremo en 2006, para valorar la sentencia del tribunal europeo.
El fallo establece que la doctrina Parot se aplicó de forma «irregular» a la etarra Inés del Río y se reclama su excarcelación, aunque el Gobierno ya anunció tras conocer la resolución judicial que la recurrirá y no dejará en libertad a la reclusa.
Esnal y Ugartemendia afirmaron que mantener en la cárcel a Del Río «además de ser una grave injusticia, hoy en día es ilegal», y defendieron que «el siguiente paso lógico en un Estado democrático es dejar sin efecto la doctrina Parot» y poner en libertad a los reclusos de ETA afectados por ella. Advirtieron al Ejecutivo, además, que no acatar la sentencia del tribunal europeo -que no es vinculante- «sería un escándalo».
Según los datos de Herrira, la doctrina Parot ha sido aplicada a más de 80 presos etarras, de los que 67 continúan en prisión. Este movimiento anunció que por el momento, 30 de estos reclusos han presentado, o tienen previsto hacerlo, un recurso contra la doctrina ante la justicia europea. Explicó, además, que de los que continúan en prisión, trece aún no han terminado su condena, pero se les ha anunciado que se les aplicará la doctrina, y los 54 restantes ya han cumplido su condena inicial y están ahora cumpliendo con la pena añadida. Francisco Letamendia, ‘Ortzi’, que también es profesor de Ciencia Política de la UPV, señaló al Gobierno que «es el momento de darse cuenta de que con el pretexto de la política antiterrorista se ha producido una degeneración democrática». El exdiputado de HB defendió que, tras el anuncio de ETA de cesar su actividad, «es el momento de la regeneración democrática y de la profundización de los derechos humanos».
También el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, exigió ayer la libertad inmediata de los internos a los que se ha aplicado la doctrina Parot. Señaló que la sentencia europea «aparta y desprecia la doctrina del Supremo».
El parlamentario de EA , Juanjo Agirrezabala, por su parte, denunció ayer que «los 83 presos de ETA afectados por la doctrina Parot son «víctimas de la injusticia española», y reclamó al Gobierno que los ponga a todos en libertad «si no quiere el desprestigio internacional».
También el Ararteko, Iñigo Lamarca, dijo que el Gobierno debe aplicar la sentencia europea.
Por otra parte, la agencia Vasco Press informó ayer que Del Río, que según Estrasburgo debe ser indemnizada por el Gobierno con 30.000 euros, tiene pendientes deudas conjuntas con otros miembros del comando Madrid que suman más de cinco millones de euros en concepto de responsabilidad civil a las víctimas de sus atentados.
DIARIO VASCO, 12/7/12