EL MUNDO 11/08/13
· Duran pide «concordia» con el resto de España, pero el Govern participará en el acto.
Como ya sucedió el año pasado, el cariz independentista que están tomando los actos previstos para la Diada están separando a Convergència de sus socios de Unió. Mientras el principal partido de la federación mostró ayer de nuevo su entusiasmo por la cadena humana secesionista que organiza la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que ellos apoyan sin fisuras, Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, insistió en pedir el «máximo consenso» a los promotores del acto y en predicar la «concordia» entre Cataluña y el resto de España.
La actitud entregada de CDC contrasta vivamente con la de Duran y su partido. Desde Paraguay, el líder de Unió consideró que Cataluña necesita el «máximo consenso social posible entre sus instituciones y las fuerzas sociales y políticas» durante la Diada. «Lo que debe constituirse es un movimiento interclasista, interpartidista y amplio», dijo.
Duran recordó también que su partido «ha pedido a los organizadores que sería mejor convocar una cadena humana por el derecho a decidir, que no equivale a independencia». Sería una estrategia para atraer al PSC, porque los socialistas catalanes están de acuerdo con que haya una consulta, pero son contrarios a la independencia.
Unió, a través de su secretario general, Josep Maria Pelegrí, pidió el miércoles a la ANC en una carta que recondujera el objetivo de la cadena humana que debe atravesar toda Cataluña en la Diada, en pro de la «unidad de todas las fuerzas catalanistas del país», informa Efe.
Duran añadió ayer que «frente al asimilismo español de raíz castellana y la legítima propuesta independentista», que él no comparte, «hace falta encontrar una solución intermedia y de concordia que sea justa y eficaz para Cataluña».
El tono de Duran no puede ser más diferente del de los dirigentes de Convergència. Su vicesecretario general, Lluís Corominas, dijo ayer que el partido se «volcará» en la cadena humana por la independencia, y dijo que los miembros del Gobierno catalán –entre los que hay consellers de su formación y de Unió– también participarán en la iniciativa. Corominas explicó que la militancia de Convergència participará en la cadena desde distintos puntos de Cataluña, mientras que, en paralelo, la dirección del partido también se ha puesto a disposición de la ANC, para que determine los mejores sitios del recorrido donde ubicarse.
La previsión es que los diputados de CiU que no participen en sus municipios se sumen a la cadena humana a su paso por el Parlament, en el parque barcelonés de la Ciutadella, mientras que miembros del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona estarían en la plaza de Sant Jaume, por donde también pasará una vía que pretende alcanzar los 400 kilómetros.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, está meditando si participa en la iniciativa y de qué forma hacerlo, teniendo en cuenta que la cadena humana pasará por delante de su despacho en el Palau de la Generalitat. Mas no participó en la manifestación del año pasado, pero la apoyó activa y logísticamente.
EL MUNDO 11/08/13