ABC – 16/10/16
· Les esperaron a la salida de un bar después de que un agresor les identificara.
· Los agentes, de paisano, y sus parejas disfrutaban de las Ferias de Octubre de la localidad navarra.
Dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas tuvieron que ser trasladados ayer al hospital después de que un grupo de radicales abertzales les propinaran una paliza en la localidad navarra de Alsasua, situada a 50 kilómetros de Pamplona. El más grave es el teniente del cuartel de la localidad. Permanece ingresado después de que ayer tuviera que ser operado de urgencia de una grave lesión en el tobillo. Los otros tres heridos, el sargento y las parejas de ambos agentes, recibieron el alta a lo largo del día, aunque resultaron policontusionados por las patadas y puñetazos que les propinaron los radicales.
Los hechos se produjeron hacia las cinco de la madrugada de ayer, cuando los agentes, de paisano y fuera de servicio, disfrutaban con sus parejas de las Ferias de Octubre de la localidad. Entraron en un bar de la calle García Ximenez, casi enfrente del Ayuntamiento, a tomar una consumición. En un momento dado, algunos de los clientes del bar les identificaron y salieron a avisar a otros radicales. En el momento en que las víctimas salieron del local, más de 40 jóvenes se abalanzaron sobre ellos, les tiraron al suelo y les propinaron innumerables patadas y puñetazos.
Afortunadamente, a los pocos minutos pudieron llegar para socorrer a los agredidos varios agentes de la Policía Foral de la comisaría de la localidad, situada a un kilómetro del lugar. Llegaron a portar incluso material antidisturbios para disolver a los agresores. En su intervención, los policías forales detuvieron a dos de los agresores. Instantes después, actuaron también agentes de la Guardia Civil que pudieron ayudar a los forales y atender a sus compañeros.
Los cuatro agredidos fueron trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona, donde fueron atendidos durante todo el día de múltiples contusiones y el teniente tuvo que permanecer ingresado.
Condena de los partidos
La mayoría de los partidos políticos del arco parlamentario condenaron el ataque a los agentes y sus parejas: UPN, PSN, Geroa Bai, PP e Izquierda Unida. El único partido que ni condenó ni hizo mención a lo sucedido fue Bildu. Podemos, finalmente, sí condenó la agresión, aunque pasadas las 11 de la noche.
En este sentido, UPN, además de condenar «la cobarde y brutal paliza» recordó que «no caben excusas, silencio ni actitudes ambiguas cuando se ataca a la libertad y la integridad física de las personas».
El primero en condenar los hechos fue el concejal del Partido Popular en la cercana localidad de Echarri Aranaz, otro feudo de los radicales abertzales. Para Juan Antonio Extremera, «es repulsivo que en pleno siglo XXI, una parte de la sociedad navarra manifieste, con hechos tan graves como as agresiones físicas, su odio a todo lo que tenga relación con España».
La secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, afirmó que «la violencia es un camino hacia ninguna parte y es lamentable que a día de hoy tengamos que seguir alzando la voz en defensa de una convivencia en paz y respetuosa».
La gravedad de los hechos fue de tal magnitud que el Sindicato de Policía Foral y la Asociación Unificada de Guardias Civiles emitieron un comunicado conjunto en el que, además de condenar el ataque, denunciaron que «no es casual» ya que «hace años que se llevan produciendo en la localidad». También el SUP condenó los hechos.
ABC – 16/10/16